El Día del Amigo moviliza el consumo: el gasto promedio es de $32.000 por persona
La fecha mueve al comercio en plena temporada baja. Restaurantes, tiendas y plataformas de delivery anticipan un repunte en las ventas.
Las celebraciones por el Día del Amigo impulsarán este fin de semana salidas gastronómicas, encuentros en casas y compras de regalos, con un gasto promedio estimado de $32.000 por persona, según un informe de la consultora Focus Market.
"El Día del Amigo se ha transformado en una fecha clave para el comercio y la economía. Restaurantes, bares, tiendas de regalos, perfumerías, indumentaria, chocolaterías y servicios de delivery registran un fuerte incremento en sus ventas, alentado por la tradición de celebrar con presentes y experiencias compartidas", explicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Asado, pizza y picadas: el podio gastronómico
De acuerdo con la proyección de consumo, las comidas más elegidas para compartir con amigos serán:
Asado: 32%
Pizza: 26%
Picada: 21%
Empanadas: 16%
Pastas: 4%
Verduras: 1%
El informe destaca además que, al caer en fin de semana, el Día del Amigo amplifica su impacto económico: las personas tienden a organizar más de un encuentro con distintos grupos, lo que potencia la actividad en bares, restaurantes y comercios.
¿Dónde se celebrará?
En cuanto a los espacios elegidos para reunirse:
32% cocinará en casa con compras en supermercados o locales de comida
22% irá a una pizzería
18% elegirá un bar
12% optará por una parrilla
10% irá a un restaurante
3% contratará un servicio de catering
3% no celebrará
Un salvavidas para el comercio
El informe también resalta que la fecha representa una oportunidad para sectores golpeados por la retracción del consumo. Aunque los gastos están ajustados por la situación económica, el Día del Amigo sigue siendo una de las fechas más importantes del calendario comercial de invierno.
"El gasto promedio por regalo ronda los $32.270. Más allá del valor emocional, esta fecha dinamiza a las pymes y comercios con un efecto multiplicador sobre el consumo", concluyó Di Pace.
Fuente: Medios