Figueroa impulsa la internacionalización de Vaca Muerta con su misión comercial en EE.UU.
El gobernador encabeza una delegación de empresas neuquinas en Houston para presentar oportunidades de inversión y fortalecer vínculos estratégicos que impulsen el desarrollo de Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó junto a unas 50 operadoras y empresas de servicios neuquinas del Bilateral Energy Summit, un evento organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce en Houston, Estados Unidos. El objetivo de la misión fue atraer inversiones para Vaca Muerta y generar asociaciones con compañías que tuvieron un rol clave en el desarrollo de la cuenca Permian de Texas, una de las más importantes del mundo en producción de hidrocarburos no convencionales.
Durante la jornada, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, mantuvo reuniones bilaterales con diversas firmas interesadas en explorar oportunidades de inversión en Neuquén y establecer vínculos estratégicos con empresas locales.
MOSTRANDO EL POTENCIAL NEUQUINO AL MUNDO
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) May 6, 2025
En la Bilateral Energy Summit, participamos en el stand de Argentina junto a una delegación de empresarios neuquinos para mostrar el gran potencial de nuestras empresas y el trabajo que se realiza en Neuquén.
Hemos mantenido importantes... pic.twitter.com/DTzlL3tfkF
Figueroa destacó que las compañías estadounidenses presentes no son de gran magnitud, pero sí han tenido un impacto enorme en el crecimiento de la industria energética norteamericana.
En ese sentido, expresó que el objetivo es seducirlas para que también se instalen en Vaca Muerta, asociadas a empresas neuquinas, y acelerar de esa manera el desarrollo de toda la cuenca.
Además, remarcó el valor del conocimiento acumulado por estas empresas: "Tienen una gran expertise, con una curva de aprendizaje consolidada a lo largo de los años. Eso es un intangible que sería muy valioso para incorporar a la cuenca neuquina".
Finalmente, el mandatario hizo hincapié en el rol fundamental del entramado productivo local. En este sentido, aseguró que seguirán trabajando para construir esa relación, ya que muchas empresas neuquinas nunca salieron al exterior.
FORTALECIENDO LAS PYMES NEUQUINAS
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) May 7, 2025
Junto al CFI_Argentina y PAEArgentina, firmamos por segundo año consecutivo un acuerdo para otorgar créditos a pymes neuquinas que forman parte de la cadena de valor.
La iniciativa está dirigida a empresas locales, con el objetivo de fortalecer... pic.twitter.com/QhUtZ10u8H
"Queremos incentivarlas y, al mismo tiempo, mostrar cómo se puede trabajar en el contexto específico de Neuquén. Allí está también la gran oportunidad para las pymes neuquinas", concluyó.
Fuente: Medios