Figueroa presentó al Banco Mundial proyectos para fortalecer el turismo en la provincia
La iniciativa incluye pavimentación de rutas claves, mejoras en servicios esenciales y fortalecimiento institucional. El objetivo es diversificar la economía neuquina más allá de los hidrocarburos.
El gobierno de la provincia del Neuquén presentó esta semana ante el Banco Mundial un conjunto de proyectos destinados a mejorar la conectividad vial y fortalecer el desarrollo turístico, especialmente en la región del Alto Neuquén y la zona de los Lagos del Sur.
Las propuestas, que buscan financiamiento internacional, incluyen la pavimentación de la Ruta Provincial 54 desde el empalme con la RP 43 hasta Manzano Amargo; el tramo pendiente de la Ruta Provincial 65 en Villa Traful (entre el puente sobre el río Minero y la RN 237); y la pavimentación de la Ruta 63 hasta Villa Meliquina, obra que ya fue licitada para acelerar los tiempos.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió en Washington con Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, y su equipo. En el encuentro, se abordó la implementación del programa de apoyo al desarrollo de infraestructura sostenible para la diversificación económica de Neuquén.
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) July 1, 2025
Nos reunimos con autoridades del Banco Mundial para avanzar en un programa de apoyo al desarrollo de infraestructura sostenible que impulse la diversificación económica de la provincia, con eje en el turismo.
La inversión en infraestructura turística... pic.twitter.com/eoMKq5j7Mv
Dicho programa contempla cuatro ejes:
Conectividad vial.
Mejora de nodos y destinos turísticos.
Fortalecimiento institucional.
Respuesta rápida ante emergencias.
Entre otras iniciativas complementarias, la Provincia busca actualizar el plan director del sistema cloacal y de agua potable de Aluminé, así como desarrollar planes de saneamiento para Villa Meliquina.
Además, se proyecta construir tres salas comunitarias de elaboración de alimentos en Junín de los Andes, Aluminé y Andacollo, para potenciar a los emprendedores locales.
También se destacó la necesidad de aumentar la resiliencia frente al cambio climático y desastres: sistemas de alerta temprana, simulacros, cortafuegos, capacitación comunitaria y equipamiento para enfrentar incendios serán parte de los esfuerzos.
El plan incluye además incentivos para generar empleo y atraer capital privado, junto a una estrategia de posicionamiento turístico de Neuquén mediante la creación de marca y el fortalecimiento de la propuesta de valor local.
Finalmente, se propone incorporar un mecanismo de financiamiento contingente, que permita al Estado neuquino acceder rápidamente a recursos en caso de crisis o catástrofes.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, valoró la reunión: "El Banco Mundial destacó el trabajo del equipo neuquino y expresó entusiasmo por colaborar con una provincia que piensa en el futuro más allá de los hidrocarburos, invirtiendo en una mejor calidad de vida para su gente".
Fuente: Medios