Habrá un aumento salarial para empleados de comercio: cómo queda el básico en Neuquén
La Federación de Comercio acordó con las cámaras empresarias un aumento del 5,4% en tres tramos y sumas fijas por $115.000. El salario básico de la categoría más baja superará el millón de pesos en julio.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) alcanzó un acuerdo salarial con las principales cámaras empresariales del país: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).
El convenio contempla un aumento salarial acumulativo del 5,4% a aplicarse en tres tramos mensuales: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio.
Además, se establecieron sumas fijas por un total de $115.000, que se abonarán en cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000. Esta última se incorporará al salario básico a partir del haber de junio, que se percibirá en julio.
Desde la FAECYS recordaron que estos incrementos se suman al ajuste ya otorgado durante el primer trimestre del año, que representó un 5,1% acumulativo distribuido en subas del 1,7% mensual entre enero y marzo.
Cómo queda el básico en Neuquén
El secretario general de FAECYS Neuquén, Ramón Fernández, explicó que, tras completarse todas las etapas del incremento, el sueldo básico de la categoría más baja (maestranza) alcanzará los $1.123.000, incluyendo el presentismo pero sin contar el bono fijo.
Fernández indicó que aún resta calcular el impacto en cada categoría del escalafón, y que este miércoles la Secretaría de Hacienda trabajará en la estimación de haberes para puestos como vendedor, administrativo, auxiliar y auxiliar especializado, entre otros.
El sindicalista también señaló que esperan la publicación oficial del acta para que el acuerdo sea homologado por el Ministerio de Trabajo, y advirtió que "uno de los planteos que se está haciendo es que los aumentos no superen los índices de inflación oficiales".
Fuente: Medios