Minería en alza

Con Vaca Muerta en alza y el litio volando, la minería arranca el año con todo

La producción minera creció 2,3% en marzo y acumula una suba de 2,2% en el primer trimestre. Fuerte impulso del petróleo no convencional y del carbonato de litio.

Neuquén Post

La minería argentina arrancó el año con el pie derecho. Según datos del INDEC, el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) subió un 2,3% en marzo y acumuló un 2,2% en el primer trimestre del año. El presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, lo resumió sin vueltas: "Son tiempos de muy buenas noticias".

El dato más fuerte llegó desde Vaca Muerta, que volvió a traccionar con fuerza. Solo en marzo, la extracción de crudo no convencional creció un 23,4% interanual, sumando más de 2.223.000 m³. En contraste, el petróleo convencional bajó un 4,8%. La producción total de petróleo creció un 10,4%, mientras que el gas natural tuvo una leve baja del 1,2%.

Con Vaca Muerta en alza y el litio volando, la minería arranca el año con todo

Pero no todo fue hidrocarburos: el litio también brilló. La extracción de carbonato de litio saltó un 53,4% interanual en marzo y un impresionante 77,9% en el acumulado del año. En total, se produjeron más de 7.300 toneladas. Este salto explica gran parte del crecimiento del sector de minerales no metalíferos, que subió un 6% en marzo y 9,5% en el trimestre.

El informe también destaca el repunte de las arenas de fractura, clave para el fracking: crecieron un 20,3% interanual en marzo y 26,6% en lo que va del año. En cambio, los metales como el oro y la plata mostraron bajas leves, con una caída interanual del 2% y 6,7% respectivamente en marzo.

Más allá de los vaivenes, la tendencia del IPI minero es clara: el petróleo de Vaca Muerta y el litio están liderando un nuevo boom. Si se sostiene, este 2025 puede marcar un año histórico para el sector, tanto en producción como en inversiones.

Fuente: medios 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vaca Muerta
El Banco Mundial alerta sobre un escenario adverso para Vaca Muerta
Baja en los precios del petróleo

El Banco Mundial alerta sobre un escenario adverso para Vaca Muerta

En su informe Perspectivas del Mercado de Productos Básicos, el organismo internacional advierte que los precios del petróleo seguirán cayendo, lo que amenaza la rentabilidad de proyectos clave en Argentina.
Vaca Muerta se suma al sistema global para detectar emisiones de metano
Recursos naturales

Vaca Muerta se suma al sistema global para detectar emisiones de metano

Neuquén se adhiere al programa de monitoreo satelital de las Naciones Unidas. Hay un esquema obligatorio de control de gases de efecto invernadero en el sector hidrocarburífero.
últimas noticias
Nuevo préstamo del BID: Argentina recibirá USD 500 millones para estabilizar la economía
Apoyo económico

Nuevo préstamo del BID: Argentina recibirá USD 500 millones para estabilizar la economía

Según el Ministerio de Economía, los fondos serán utilizados para fortalecer las reservas internacionales del país y respaldar las políticas económicas en curso.

Neuquén Post

Con pilotos y dirigentes, presentaron la Vuelta de la Manzana en General Roca
Rally Argentino

Con pilotos y dirigentes, presentaron la Vuelta de la Manzana en General Roca

Después de un año sin figurar en el campeonato, la clásica prueba vuelve a escena con todo: conferencia de prensa, presencia de referentes zonales y la largada simbólica este viernes en pleno centro de Roca.

Neuquén Post

Martín Sobisch, hijo del ex gobernador de Neuquén, fue encontrado muerto en su vivienda
Conmoción

Martín Sobisch, hijo del ex gobernador de Neuquén, fue encontrado muerto en su vivienda

El hijo menor del ex gobernador Jorge Sobisch fue hallado sin vida este miércoles. La justicia investiga las causas del deceso.

Neuquén Post