Pehuenches

Cómo contribuye la asfaltita a bajar los costos en Vaca Muerta

En Neuquén se emplea este mineral en mayor medida para cementar pozos petroleros. En el 2023 se extrajeron 7.259 toneladas de asfaltita para cementar pozos petroleros.

Neuquén Post

La mina de asfaltita se encuentra ubicada en el departamento Pehuenches y es la más importante del país. Su cercanía con los pozos petroleros no convencionales ha contribuido a su crecimiento del 27,45 por ciento del 2022 al 2023.

Durante el año pasado se extrajeron 7.259 toneladas de asfaltita de Neuquén, un hidrocarburo sólido derivado del petróleo que es utilizado habitualmente en la elaboración de asfalto y la industria siderúrgica. 

El rol de asfaltita

Carlos Portilla, director provincial de Minería, explica que "su uso va tendiendo últimamente hacia la aplicación en lodos de inyección". Este mineral cumple las funciones de sellado de pozos y de lubricación de la herramienta perforante.

La asfaltita es uno de los minerales neuquinos utilizados por la industria en Vaca Muerta. "De alguna manera reemplaza a otros productos importados y, por supuesto, contribuye a bajar los costos de la operación hidrocarburífera" por la cercanía con las locaciones adonde es utilizado.

La mina donde se extrae la asfaltita está ubicada en el paraje Pata Mora, departamento Pehuenches, al sur del río Colorado, límite con la provincia de Mendoza. Es la más importante en su tipo de la Argentina.

Si bien la participación de este mineral de primera categoría respecto al total del volumen producido en la provincia fue menor en 2023 comparado con otros minerales -como los áridos-, la producción de asfaltita es una de las que más ha crecido ya que experimentó una variación interanual del 27,45% comparando los datos de 2022 con los de 2023.

El crecimiento de la minería en Neuquén

La dirección de Minería de Neuquén dio a conocer los últimos datos del sector que revelan un crecimiento notable de la actividad: La producción de minerales experimentó durante 2023 un aumento significativo del 12,7% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 4.522.930 toneladas.

Este aumento condujo a la provincia a duplicar el valor de la producción minera, alcanzando un total de 18.635 millones de pesos.

"Es el quinto año consecutivo desde 2019, pandemia de por medio, que viene creciendo la actividad en cantidad y en valor. Si bien ésta fue declarada una actividad esencial, nunca paró, pero la demanda sí. En 2022 alcanzó los niveles pre pandémicos y en 2023 los superó ampliamente", indicó Portilla.

El impacto en Vaca Muerta

"El mayor producto demandado tiene que ver con Vaca Muerta. Son los minerales y rocas convencionalmente llamados áridos. El ripio, la granza, la arena que se utilizan mucho en las construcciones orientadas a las plateas de perforación, la colocación de ductos, las instalaciones que hacen a toda esa industria, los caminos de acceso, etc.", ejemplificó.

Reconoció que hay un altísimo interés en las arenas de cercanía. "Tenemos más de 100 solicitudes entre cateos y minas para las arenas en Neuquén. En algunos casos están bastante avanzados con los estudios de laboratorios que ya les da un resultado positivo. Sin embargo, esa es una determinada escala. Ahora tienen que producir el ensayo a nivel industrial, es decir, sacar volúmenes de interés y probarlas en pozo."

Si bien aún no se ha llegado a esa instancia, Portilla se mostró expectante. "Es un impacto muy importante para la minería en la provincia y también para la alta incidencia que tiene el transporte en las rutas regionales. Si en parte se puede reemplazar la cantidad de arenas que provienen de otras provincias es un círculo virtuoso para todos", opinó.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
últimas noticias
Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?
Entrevista

Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?

El gobernador de Río Negro explica mediante una entrevista realizada por Clarín por qué la planta debe construirse en su provincia. También la pretende Bahía Blanca.

Neuquén Post

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación
Obras Públicas

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación

Se han firmado convenios con 20 provincias para transferir casi 500 proyectos que representan el 50% de las obras planeadas para traspaso.

Neuquén Post

Una jornada nublada en Neuquén
Clima hoy

Una jornada nublada en Neuquén

Según el informe del SMN, la temperatura rondará entre 1 grados de mínima y los 16 de máxima.

Neuquén Post