Mercado automotor

Los autos y camionetas más vendidos en lo que va del año

Las camionetas y los SUV están en alza, los autos de dos y tres volúmenes están estabilizados y con tendencia a la baja. Porqué los importados ganan mercado cada mes.

Neuquén Post

En mayo, por segundo mes consecutivo, el auto más vendido del mes no fue el Fiat Cronos sino una camioneta mediana. Esa fue la noticia del mercado automotor argentino al cerrarse el quinto mes del año, despertando de un largo sueño en el que el auto de Stellantis fabricado en Córdoba, dominó las ventas en 37 de los últimos 48 meses.

Quien ocupó el primer puesto, como casi siempre ocurrió cuando el Fiat lo dejaba vacante, fue la pick-up Toyota Hilux, la más vendida entre las camionetas medianas prácticamente en los últimos siete años. Mezclados entre autos y pick-ups, en el sexto puesto del ranking de ventas del quinto mes del año aparece el Corolla Cross, el primer SUV, que es también Toyota, aunque viene desde Brasil, desplazando a los dos modelos más vendidos de 2023 en este segmento que eran de fabricación nacional.

El mercado automotor está cambiando en estos primeros cinco meses del año con una clara tendencia a equilibrar el desfasaje que se había producido el año pasado, cuando por la falta de autorizaciones para importar (SIRA) y la reticencia a liberar dólares para pagar las pocas importaciones que el Ministerio de Economía habilitaba, la relación había llegado a ser de 78% de vehículos nacionales contra un 22% de importados, cualquiera fuera su procedencia.

Los autos y camionetas más vendidos en lo que va del año

Pick-ups

Toyota Hilux sigue siendo el dominador de la categoría en estos primeros meses de 2024, aunque el margen de los primeros meses del año pasado, se redujo notablemente con la ofensiva de dos competidores fuertes como Volkswagen y Ford. En el caso de la Amarok, el rush final de 2023 los dejó a sólo 2/10 de la participación de mercado de Hilux, terminando el año con 7,2 y 7% respectivamente. El otro rival apareció en julio, iniciando el segundo semestre y fue la nueva Ranger, que repuntó las ventas del modelo para terminar el año con un interesante 5,7% del mercado.

Este año, Toyota bajó levemente su lugar para quedar tras mayo en el 6,7%, pero lo que cambió fue el perseguidor, que ya no es más el producto de Volkswagen, cuya producción está detenida mientras se acondiciona la planta para recibir la nueva versión que saldrá en las próximas semanas. La Ranger sigue "performando" muy bien este año y está segunda con un 5,9% del total de unidades vendidas, para dejar a Amarok tercera con un 4,7 por ciento.

La Nissan Frontier, que el mes pasado festejó la producción de más de 100.000 camionetas en la planta Santa Isabel en sólo 5 años de producción, sigue siendo la mejor del resto, ocupando el cuarto puesto en el mes y en el acumulado del año, con un 1,8% de mercado, y por delante de su "prima", la Renault Alaskan, y de la única pick-up de una tonelada importada, la Chevrolet S10, que suman 0,5 y 0,3% del mercado.

En las camionetas de media tonelada, la Fiat Toro es líder de una franja con ofertas muy variadas, con un 1,3% del total de ventas acumuladas, prevalece sobre Ram Rampage (0,8%) y Ford Maverick (0,7%), mientras que entre las pick-up monocasco más chicas, la Fiat Strada tiene el 1,2% y le gana claramente a la Volkswagen Saveiro que alcanza también un 0,7%.

SUV

Este es el segmento de mayor crecimiento del mercado automotor argentino, combinando tres productos nacionales con una gran variedad de opciones importadas, muchas de países de la región y otras de otros continentes. La versatilidad de tener en una misma franja de precios tanto un B-SUV como un C-SUV, hacen además que exista una competencia como no se ve en ninguna otra categoría.

El líder del mes y del acumulado del año es el Toyota Corolla Cross, que después de haber padecido las limitaciones de importación de 2023 y cerrar el año con un 2,7%, empezó el año recuperando terreno a gran velocidad. En mayo quedó sexto con un asombroso 5%, lo que le permite sumar desde enero un alentador 3,7% que lo deja arriba también en el acumulado parcial por algunas décimas.

El referente del año pasado, el Chevrolet Tracker, se mantiene segundo concentrando toda la producción de la planta de General Motors en Alvear, Santa Fe, y aunque en mayo bajó de 3,9 a 3,5%, su desempeño sigue siendo muy bueno por el precio de mercado, que le permite quedar por delante de Volkswagen Taos en la suma de los 5 meses. El SUV que se fabrica en Pacheco, que cerró el año pasado con un 2,7% del mercado, ha crecido al paso del segmento de SUV y cerró mayo con un 3,3% en lo que va del año.

El Jeep Renegade es otro producto que por llegar de Brasil estuvo tapado el año pasado y ahora empieza a subir en ventas. Es el cuarto de la categoría de SUV con un 2,4% del total de ventas en el año y ha desplazado al Renault Stepway al quinto puesto con 1,6%. En este segmento hay que observar de cerca el crecimiento de Ford Territory, que a fuerza de precios muy competitivos, ya alcanzó el 1,5% del mercado y pretenden llegar al podio para fin de año.

Los autos y camionetas más vendidos en lo que va del año

Autos

Finalmente, el segmento que no crece tanto como en los últimos años, el de los hatchback y sedanes, tiene tres actores protagónicos y algunos otros candidatos a presentarles batalla si las condiciones se mantienen similares a las de estos primeros meses del año.

En el acumulado del año el Fiat Cronos sigue dominando el mercado, no sólo de autos sino de todos los vehículos que se comercializan en Argentina, vendió 13.816 unidades que representan un 9,6% de participación de mercado, aunque la baja en los últimos dos meses es sostenida, ya que pasó del 8,8% en marzo al 6% en mayo.

Su gran rival en la sumatoria sigue siendo el mismo de siempre, el Peugeot 208 fabricado en Palomar, que también ha superado las 10.000 unidades y tiene un 8,6% del mercado. Sin embargo, mientras el Fiat bajó del 11,2% de 2023 al 9,6% actual, el producto francés se mantiene exactamente en los mismos valores del año pasado.

El problema que tendrán ambos productos de Stellantis es el Toyota Yaris, que además de tener la "palanca" de Toyota y su decisión de inyectar tantas unidades como pueda para ganar el segmento, lo hace con el auto más barato. Hoy, el Yaris es el único modelo que tiene un precio por debajo de los 20 millones de pesos, replicando la apuesta que la marca hizo hasta el año pasado con el noble Etios que ya no se fabrica.

El Yaris fue el segundo auto más vendido de mayo y el tercero del segmento en el total de los 5 meses de 2024 con un 5,8% del mercado, alejándose del Volkswagen Polo, el cuarto en discordia por segmento y precio, que se mantiene en los 2,7 puntos porcentuales. Entre ambos, otro Toyota, el "inoxidable" Corolla, es un sedán de una categoría más alta, segmento C, pero por su historia y precio, sigue dando pelea contra los más chicos.

Fuente Infobae

Esta nota habla de:
últimas noticias
Argentina arrancó la Copa América con una victoria frente a Canadá
Fútbol

Argentina arrancó la Copa América con una victoria frente a Canadá

La Selección Argentina superó un difícil debut al vencer 2 a 0 a Canadá en Atlanta, con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Neuquén Post

Boca venció a Almirante Brown y pasó de ronda en la Copa Argentina
Fútbol

Boca venció a Almirante Brown y pasó de ronda en la Copa Argentina

Con goles de Merentiel y Cavani, el Xeneize se impuso 2 a 1 en Mendoza y se medirá contra Talleres de Córdoba en la próxima fase.

Neuquén Post

Agenda del funcionamiento de los servicios este fin de semana largo
Neuquén

Agenda del funcionamiento de los servicios este fin de semana largo

Los feriados correspondientes al jueves y al viernes tendrán algunos servicios que funcionarán con normalidad y pero otros en forma limitada. Información de cada rubro.

Neuquén Post