Una ballena franca austral derribó a un hombre en Rada Tilly
El hecho ocurrió en una zona protegida. Advierten que las leyes prohíben el contacto y que el avistaje debe ser responsable.
La tranquilidad de las costas de Rada Tilly se rompió cuando un practicante de stand up paddle fue derribado por una ballena franca austral. El episodio quedó en la mira de especialistas, que advierten sobre los riesgos de acercarse demasiado a estos gigantes marinos.
En diálogo con Jornada, el especialista en fauna Víctor Fratto remarcó que no se trató de un simple accidente: "No creo que sea un encuentro casual. La ballena sale a respirar y la persona que hace stand up tiene que saber que está yendo hacia un lugar donde hay ballenas".
Fratto fue categórico al describir el peligro: "No pasa nada hasta que pasa. Acercarse de esa manera en una tabla o kayak a una ballena puede ser riesgoso, porque el animal puede hacer un movimiento brusco".
El hecho se dio en una zona con áreas protegidas y leyes que prohíben el acercamiento a ballenas en su entorno natural. En paralelo, el municipio avanza con un proyecto turístico para el avistaje responsable, que busca minimizar el impacto sobre la fauna y garantizar la seguridad de los visitantes.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de respetar las normativas y mantener una distancia prudente, no solo por la preservación de la especie, sino también para evitar accidentes que pueden poner en riesgo vidas humanas.
Fuente: Medios