Se frenó una obra clave para el norte neuquino y la Provincia tuvo que salir a cubrir
La Nación dejó sin fondos el proyecto y Vialidad Provincial asumió el operativo de invierno con maquinaria propia.
La obra del puente de La Rinconada, clave para unir el norte de Neuquén con el centro de la provincia, se encuentra completamente paralizada. El motivo, según explicó José Dutch, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, es la desfinanciación y el desmantelamiento de Vialidad Nacional por parte del gobierno nacional.
"La obra está parada. Le falta muy poquito para terminar, pero no va a continuar porque no han pagado las últimas etapas", explicó Dutch en declaraciones a AM550. Y fue más allá: "A nivel nacional se está cerrando Vialidad, algo que nosotros no compartimos para nada. El gobernador también apoya que Vialidad Nacional siga funcionando".
Ante este escenario, el gobierno provincial decidió tomar cartas en el asunto. Con una inversión superior a 3.000 millones de pesos, Rolando Figueroa encabezó en Zapala la entrega de ocho motoniveladoras, cuatro cargadoras, una pala y una retroexcavadora, para sostener el Operativo Nieve con equipamiento propio.Vialidad Provincial forma parte de la defensa de nuestra forma de vida, que nosotros llamamos Neuquinidad, y estoy muy agradecido por el trabajo que realizan a lo largo y ancho de la provincia.@dpvneuquen pic.twitter.com/WjKjKajbJ7
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) July 21, 2025
La situación deja al descubierto una realidad estructural: de los 1.900 kilómetros de rutas provinciales, apenas 1.200 están pavimentados. Y no solo hay que atender la nieve en invierno: también se necesita mantenimiento en verano. "Este nuevo equipamiento nos va a permitir mejorar las condiciones de las rutas todo el año", agregó.
La preocupación institucional por el futuro de Vialidad Nacional tendrá un capítulo especial el próximo 29 de julio, cuando se realice la reunión del Consejo Vial Federal. Allí se espera la publicación de un comunicado conjunto de las provincias para rechazar el desmantelamiento del organismo.
Mientras tanto, las obras en La Rinconada siguen frenadas, y eso afecta directamente a las familias que transitan por una de las rutas más importantes del norte neuquino. La decisión del Gobierno nacional de interrumpir la obra pública no solo dejó a medias un puente esencial, sino que obliga a la Provincia a asumir responsabilidades que no le corresponden.
Fuente: Medios