Neuquén entrega 500 lotes con servicios y suma un nuevo barrio en Z1
La Municipalidad de Neuquén entregará este martes terrenos con agua, cloacas, electricidad e iluminación LED, en el marco del plan de urbanización que busca dejar atrás los asentamientos irregulares.
Este martes, la Municipalidad de Neuquén entregará 500 lotes con servicios en el sector Z1, marcando la creación de un nuevo barrio en la capital provincial. Con esta adjudicación, ya son más de 5.000 los terrenos otorgados bajo el plan de expansión urbana que busca consolidar la ciudad y dejar atrás los asentamientos informales.
El intendente Mariano Gaido recorrió la zona y destacó: "Es un barrio con todos los servicios: agua, cloacas, electricidad, cordón cuneta e iluminación led. Se financió íntegramente con fondos neuquinos y con el superávit municipal, lo que demuestra una administración ordenada que invierte en una ciudad planificada".
Asimismo, subrayó el modelo neuquino en comparación con otras ciudades del país: "Mientras en el país no se entrega un solo lote con servicios, nuestra ciudad sigue creciendo y consolidándose".
En esta oportunidad, 500 familias accederán a los terrenos a través de convenios con 40 instituciones, entre ellas sindicatos, colegios profesionales y el Plan Joven. El intendente adelantó que en octubre se inaugurará el segundo barrio del año, que será el séptimo en su gestión.
Sobre el sistema de pago, Gaido remarcó que el 92% de los adjudicatarios cumple en tiempo y forma, lo que permite reinvertir los fondos y mantener el superávit del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH). Además, recordó cómo se transformaron espacios antes postergados: "Hace cinco años esa era la realidad, pero hoy esos espacios tienen asfalto, infraestructura deportiva y forman parte de la vida de los neuquinos. El desfile por los 121 años de la ciudad se realizó en un lugar que estuvo olvidado por dos décadas y ahora está transformado".
En cuanto a las obras de infraestructura, los terrenos cuentan con servicios básicos instalados -agua potable, cloacas y electricidad-, además de luminarias LED, calles consolidadas y movimiento de suelo. En los próximos días se completará la red de gas.
Marco Zapata, presidente del IMUH, también recorrió el sector y señaló: "En este caso, a diferencia de otros loteos, también se realizó el relleno de platea. Quedó muy bueno el loteo, está en un borde cercano a la barda, en un lugar lindo y conectado a la ciudad".
El funcionario indicó que, en paralelo, se avanzó en la documentación de las familias adjudicatarias y recordó que quienes deseen acceder a un terreno deben inscribirse en el RuProVi (Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat) o en la sede del IMUH, en calle Planas 569.
Por último, Zapata confirmó que próximamente se firmará el inicio de obras en Toma Pacífica y que ya están en marcha nuevos proyectos de loteo en el oeste neuquino.
Fuente: Medios.