Neuquén afianza el diálogo con comunidades mapuches para avanzar en el registro especial
En una nueva reunión encabezada por Jorge Tobares, se debatió sobre relevamientos, actas de representatividad y el diseño del Registro Especial de Comunidades.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén continúa fortaleciendo la mesa de diálogo con los consejos zonales, con el objetivo de avanzar en la planificación territorial y la implementación del Registro Especial de Comunidades. La reunión, encabezada por el ministro de Gobierno Jorge Tobares, tuvo como eje principal el intercambio sobre los relevamientos territoriales y el desarrollo del registro provincial.
Al inicio del encuentro, Tobares destacó la relevancia de mantener estos espacios de intercambio como parte de una política de construcción conjunta:
"Es importante que podamos reunirnos en estas mesas de trabajo. Neuquén tiene una historia de respeto y reconocimiento hacia el pueblo mapuche, y queremos seguir transitando ese camino, construyendo acuerdos que permitan soluciones definitivas. El diálogo es la herramienta para fortalecer la institucionalidad y avanzar en el reconocimiento de derechos".
Por su parte, Luis Romero, de la zonal Ragince Kimvn, celebró la continuidad del diálogo:
"Celebramos el espacio que se retomó con el ministerio de Gobierno, nos parece positivo el encuentro porque es el espacio que debemos priorizar, la instancia del diálogo entre los consejos zonales y el gobierno, es una herramienta fundamental para construir y consolidar procesos. Pudimos acordar términos generales para avanzar en el proceso de consulta a efectos de crear el registro especial de comunidades mapuches en la provincia. Abordamos temas que tienen que ver con el relevamiento territorial".
Asimismo, Carolina Quintupuray, de la zonal Lafchenque, resaltó la importancia de dar continuidad a los temas pendientes:
"Es importante retomar la mesa de trabajo porque había temas pendientes de marzo. Notamos que hay iniciativa y ganas de seguir avanzando. Vamos a llevar toda la información al territorio para que sea todo más productivo y fructífero. Los coordinadores zonales van a hacer el esfuerzo de llegar a los lonkos para que puedan firmar las actas de representatividad y los presupuestos. Nunca nos negamos al diálogo, la protesta es un derecho, pero tiene que ser así, sentarnos a trabajar".
Temas clave abordados
Durante la mesa, se recordó a las comunidades la importancia de cumplimentar las actas que legitiman la representatividad de cada consejero zonal, un requisito indispensable para dar continuidad a los procesos administrativos y jurídicos.
Otro punto central fue el diseño del Registro Especial de Comunidades, de acuerdo al artículo 6 del decreto 108/23. Se debatió sobre la tipología, alcance y carácter del registro, buscando que se convierta en un instrumento actualizado y consensuado entre las partes.
Participación de autoridades y técnicos
Al encuentro asistieron el subsecretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Juan Grandi, el delegado de la Región del Pehuén Mario Bruce, integrantes de los equipos técnicos de la Unidad de Acción Intercultural (UAI), y representantes de los distintos consejos zonales, incluyendo a Gilberto Huilipan (Xawunco), Fernando Maripil (Pikunche), Ceferino Aguilera (Huiliches), Luis Romero (Ragince Kimvn) y Carolina Quintupuray (Lafquenche).
Encuentro previo
Doce días antes, se realizó la primera reunión tras el conflicto entre el Gobierno provincial, la Confederación Mapuche del Neuquén y comunidades lof Kelv Kura, lof Ragilew Cárdenas, lof Fvta Xaven, lof Newen Kura, con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en calidad de veedores.
En aquella ocasión, el gobierno entregó a cada comunidad una carpeta con observaciones, acreditaciones y acciones pendientes, mientras que las comunidades adjuntaron documentación de personerías jurídicas y actas de reuniones previas. Se acordó además que la UNCo tendrá un rol de observadora activa, aportando un equipo técnico para analizar toda la documentación presentada.
Fuente: Medios.