El crudo testimonio en la causa por estafa con planes sociales: "Me retuvieron la tarjeta..."
Una joven beneficiaria relató cómo una referente barrial del MPN le sacó la tarjeta, le daba migajas y la obligaba a militar.
El megajuicio por la estafa con planes sociales en Neuquén sumó este martes un testimonio clave: una joven beneficiaria del oeste capitalino declaró cómo una referente barrial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se quedó con su tarjeta de débito, le daba apenas 4 mil pesos al mes en mano, y le exigía participar en campañas políticas.
La testigo, que pidió reserva de su identidad y no ser fotografiada, relató que en 2021 se encontraba haciendo changas y estudiando, cuando una conocida le ofreció gestionar un plan social. Según denunció, esta mujer -Giselle Tarifeño- le pidió sus datos, la acompañó al Banco Provincia de Neuquén (BPN), se quedó con su tarjeta y la clave, y desde entonces solo le entregaba una mínima parte del dinero que le correspondía.
"Yo no sabía cómo funcionaba, no había tenido nunca una tarjeta. Me insistió tanto que se la terminé dando. Después me enteré que hacían extracciones por cifras enormes", declaró la joven ante el fiscal Juan Manuel Narváez.
Campaña disfrazada de merendero
La denunciante contó que Tarifeño decía tener un merendero en su casa del barrio San Lorenzo, pero que eso era solo una fachada: "Lo que nos pedía hacer era campaña política", dijo. A cambio del supuesto plan, debía compartir fotos y videos del MPN en redes sociales, asistir a actos y enviar capturas como prueba. Todo esto, sin saber cuánto cobraba realmente ni tener acceso a su cuenta.
El día que se enteró de la estafa
La joven siguió cobrando entre 4 y 6 mil pesos por mes hasta mediados de 2022, cuando la tarjeta fue bloqueada. Tarifeño le dijo que era "algo normal", pero al acudir al banco, un empleado le reveló que su cuenta tenía extracciones diarias inusuales. "Ahí me dijeron que era una estafa", contó. Entonces recurrió al presidente de la vecinal de su barrio, quien la ayudó a radicar la denuncia.
Una estructura en cinco niveles
Este martes se celebró la segunda jornada del juicio, con 14 imputados por integrar una asociación ilícita que defraudó al Estado por mil millones de pesos. La Fiscalía sostiene que la estructura delictiva funcionaba dentro del Ministerio de Desarrollo Social, con cinco niveles jerárquicos que iban desde exministros hasta testaferros y beneficiarios fantasmas.
Entre los principales acusados figuran Ricardo Soiza, Néstor Sánz, Marcos Osuna, Abel Di Luca y Tomás Siegenthaler. Varios de ellos ya cumplieron prisión domiciliaria preventiva. Además, hay funcionarios de Finanzas, extractores de dinero y personas ligadas a tareas de recaudación, todos acusados por fraude a la administración pública y otros delitos graves.
Fuente: Medios