Desde septiembre, se normaliza la entrega de patentes en todo el país
El Gobierno anunció que, por primera vez en años, habrá stock garantizado de matrículas para cubrir la alta demanda de autos 0 km. La medida busca destrabar demoras en concesionarias y agilizar la entrega a compradores.
El Gobierno Nacional anunció que a partir de septiembre se normalizará el sistema de entrega de chapas patentes en todo el país. La noticia fue comunicada a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Justicia.
Según detallaron las autoridades, por primera vez en varios años se garantizará el stock suficiente para atender la creciente demanda de vehículos 0 km, que marcó un récord de ventas en el primer semestre.
La medida representa un alivio para concesionarias y compradores, que hasta ahora lidiaban con importantes demoras en la entrega de autos por la falta de matrículas.
Entrega de chapas patentes: se normalizaría en septiembre
Para superar la crisis, el Gobierno implementó una reforma estructural. Esta nueva gestión habilitó la participación de proveedores privados mediante licitaciones públicas, reforzó la logística y estableció un esquema de distribución diseñado para evitar futuros desabastecimientos. Este cambio en el modelo de provisión y distribución es presentado como la clave para asegurar el stock permanente y la fluidez en las entregas.
Los resultados de estas medidas ya comenzaron a materializarse. El Ministerio de Justicia informó que entre mayo y julio ya se entregaron cerca de 500 mil chapas. Además, se prevé la distribución de otras 432 mil patentes durante el mes de agosto.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) July 24, 2025
Por otro lado, informaron nuevos procedimientos para más transparencia y comodidad de los ciudadanos:
- A partir del 28 de julio, los registros automotores deben informar en un plazo de 48 horas cuándo las chapas están disponibles.
- Desde el 28 de agosto, los ciudadanos podrán consultar el estado de su patente a través del sitio oficial de la Dirección Nacional del Registro del Automotor (DNRPA).
Por qué hay tantos autos con permiso provisorio
El problema se remonta al 2023, y se desencadenó por varios factores. Una de las causas fue la intervención de la Casa de la Moneda, la sociedad del Estado que históricamente era la responsable de la fabricación de las patentes.
Ya en la gestión anterior había problemas de abastecimiento: Durante el gobierno de Alberto Fernández, las demoras fueron provocadas por la imposibilidad de los entes proveedores de importar insumos para la producción de las patentes metálicas, pero no fue hasta el cierre de la entidad estatal que el problema se agudizó.
El crecimiento de las ventas de autos 0 km del último año acentuó más aún la situación, con cifras oficiales que superan el 80% de las operaciones de 2024.
Desde el Gobierno argumentaron que el sistema "había colapsado en 2023 por la crisis económica, las trabas a las importaciones y la concentración del servicio en un único proveedor estatal".
Otra de las causas fueron los cambios en la operatoria de los registros de propiedad automotor dispuestos por el gobierno de Javier Milei.
Estas modificaciones incluyeron el cierre de 136 registros automotores y la detención de la apertura de otros 12. Además, se implementaron medidas para "desarmar la burocracia", como la reducción de impuestos y la libre elección del registro.
Recién en marzo de 2025, se adjudicó un nuevo contrato a una empresa privada, Tonnjes Sudamericana SA, para la provisión de chapas por un período inicial de tres meses.
Fuente: Medios.