Tras el paro y la tensión, ATEN y el gobierno se sentaron a negociar
El encuentro permitió avanzar en una serie de puntos concretos que buscan garantizar derechos laborales, preservar la salud de las y los docentes, y asegurar el normal funcionamiento de las instituciones escolares
En las últimas horas, se llevó a cabo una reunión clave entre representantes del sector docente y el Gobierno provincial, en respuesta a los reiterados reclamos relacionados con el accionar del Departamento de Salud Ocupacional del Consejo Provincial de Educación (CPE).
El encuentro, solicitado con urgencia por los gremios ante la creciente preocupación por el trato hacia trabajadores y trabajadoras que hacen uso de licencias médicas, permitió avanzar en una serie de puntos concretos que buscan garantizar derechos laborales, preservar la salud de las y los docentes, y asegurar el normal funcionamiento de las instituciones escolares.
El gobierno había aumentado controles, y la rigurosidad de los mismos. Ahora, se dijo que serán "revisados" algunos de los criterios aplicados.
Según el gremio, "se revisarán los criterios con los que se auditan los certificados médicos", además de que "se atenderán los descargos realizados" en situaciones de control con visitas domiciliarias.
La reunión tuvo como eje central las múltiples situaciones conflictivas que se han venido generando a partir de las auditorías médicas implementadas por el área de Salud Ocupacional. Estas auditorías, que incluyen visitas domiciliarias, controles administrativos y validación de certificados médicos, han sido señaladas por numerosos trabajadores como arbitrarias y poco sensibles a las realidades personales y de salud de quienes integran el sistema educativo.
Marcelo Guagliardo (que estuvo acompañado por Fanny Mansilla, su esposa, y candidata a sucederlo al frente del sindicato de ATEN) afirmó que "se dará tratamiento" en el Consejo Provincial de Educación (CPE) "a un proyecto de resolución para incorporar franquicias en los casos de asistencia a turnos médicos, controles preventivos y o/ exámenes de alta complejidad". Es decir, una ampliación del régimen de licencias o francos, indudablemente.
A pocos días de la elección que renovará la comisión directiva de ATEN, es posible que haya un acuerdo a rubricar en este tema, que se originó en la necesidad de acotar el excesivo ausentismo, proveniente de un uso también excesivo (o abusivo) de licencias médicas, muchas de ellas con certificados "truchos".
El gobierno aumentó el control, y ahora lo revisará, en procura de sostener una relación conveniente con el sindicato docente, o, al menos, con el sector actualmente oficialista. Se asegura que no habrá resignación de la facultad de controlar que tiene el Estado.
Fuente: Medios.