Legislatura

Figueroa consigue la aprobación para reactivar la obra pública

En una nueva sesión, se aprobaron cuatro leyes presentadas por el gobierno provincial. La urgencia de la situación radica en la necesidad de dar continuidad a proyectos de infraestructura vital como escuelas, hospitales, dependencias policiales y rutas.

Neuquén Post

En una nueva sesión, la Legislatura neuquina aprobó cuatro leyes presentadas por el gobierno de Rolando Figueroa, destacándose el plan de reactivación de obra pública. También se abordaron temas como la reincorporación voluntaria de policías retirados, un programa de entrenamiento laboral, y la adhesión a una ley nacional sobre trazabilidad de medicamentos.

La propuesta para reactivar la obra pública generó intensos debates, siendo tratada sobre tablas, es decir, sin un despacho previo de comisión. 

Durante la discusión, se incorporó un artículo que declara la emergencia en la obra pública provincial debido a la interrupción de la ecuación económica, como resultado del ajuste nacional que cortó los fondos destinados a este fin.

El diputado oficialista Ernesto Novoa explicó que esta medida autoriza al Ejecutivo a renegociar contratos debido a la falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional, lo que llevó a la paralización de 400 obras. 

La urgencia de la situación radica en la necesidad de dar continuidad a proyectos de infraestructura vital como escuelas, hospitales, dependencias policiales y rutas.

Por su parte, el diputado Marcelo Bermúdez señaló la importancia de contar con un marco legal que permita renegociar los contratos, enfatizando que la redefinición de las obras es competencia del Ejecutivo provincial. También se destacó la necesidad de evitar aumentos en los costos debido a la demora en la aprobación de la normativa.

La declaración de emergencia fue propuesta por el diputado Claudio Domínguez para brindar seguridad jurídica a las partes involucradas en las negociaciones. Desde la oposición, se plantearon objeciones respecto a la falta de información detallada sobre las obras y los montos involucrados, así como preocupaciones sobre el endeudamiento propuesto por el gobernador Figueroa.

La sesión reflejó la urgencia de abordar la reactivación de la obra pública en medio de la crisis económica, aunque también suscitó debates sobre la transparencia y la necesidad de evaluar detenidamente las implicaciones financieras de las decisiones tomadas.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de OBRAS
Rolo Figueroa se reunió con Luis Caputo para acelerar el financiamiento de obras
Encuentro

Rolo Figueroa se reunió con Luis Caputo para acelerar el financiamiento de obras

El ministro de Economía de Milei destacó la importancia de acompañar con infraestructura el enorme potencial de Neuquén.
Este jueves se debate la reactivación de obras públicas en la Legislatura
Día clave

Este jueves se debate la reactivación de obras públicas en la Legislatura

El gobierno busca reactivar más de 414 obras que quedaron sin financiamiento debido a los recortes en las transferencias de recursos del gobierno nacional a las provincias.
últimas noticias
Argentina arrancó la Copa América con una victoria frente a Canadá
Fútbol

Argentina arrancó la Copa América con una victoria frente a Canadá

La Selección Argentina superó un difícil debut al vencer 2 a 0 a Canadá en Atlanta, con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Neuquén Post

Boca venció a Almirante Brown y pasó de ronda en la Copa Argentina
Fútbol

Boca venció a Almirante Brown y pasó de ronda en la Copa Argentina

Con goles de Merentiel y Cavani, el Xeneize se impuso 2 a 1 en Mendoza y se medirá contra Talleres de Córdoba en la próxima fase.

Neuquén Post

Agenda del funcionamiento de los servicios este fin de semana largo
Neuquén

Agenda del funcionamiento de los servicios este fin de semana largo

Los feriados correspondientes al jueves y al viernes tendrán algunos servicios que funcionarán con normalidad y pero otros en forma limitada. Información de cada rubro.

Neuquén Post