Ministerio de Economía

Rolando Figueroa participa de la firma de convenios para reactivar la PIAP

Estarán presentes el gobernador actual de Neuquén, Omar Gutiérrez y el gobernador electo, Rolando Figueroa. La firma se realizará este viernes, a las 16hs., en el Ministerio de Economía de la Nación.

Neuquen Post

Durante la jornada de hoy, viernes 12 de mayo, se realizará la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner y, además, en el Ministerio de Economía de la Nación, y con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el nuevo gobernador electo, Rolando Figueroa, se firmarán los convenios para la reactivación de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP).

El acuerdo incluirá el compromiso de inversión de 10 mil millones de pesos y que permitirá incorporar 150 empleados nuevos a la PIAP. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) espera que la planta genere agua pesada para las centrales nucleares para el período 2025.

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, aseguró que la firma de estos convenios es un paso "importantísimo, ya que tiene un valor estratégico para el sector nuclear, para el país y para Neuquén".

Serquis destacó, además, que el contrato será por 25 meses y contempla continuar con la conservación y empezar la etapa de alistamiento. Una vez que se complete esa etapa, se podrá comenzar con la producción de agua.

La titular de CNEA explicó que se espera que una de las líneas de la PIAP pueda pasar hacia la producción de otro tipo como insumos médicos, industria de semiconductores y centrales nucleares. 

Serquis destacó que se va a priorizar la provisión de las centrales propias, que son alrededor de 20 toneladas por año, y el resto, se va a poder poner a disposición para la exportación.

Sobre la posibilidad de incrementar los puestos de trabajo, Serquis remarcó que, en este momento, hay 122 personas dedicadas a la planta de agua y destacó que "este año se empezó a incorporar profesionales para poder empezar a pensar que el año que viene va a haber un ingreso mayor de gente".

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, aseguró que se duplicará el número de profesionales.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PIAP
Trabajadores de la PIAP protestan en Arroyito en rechazo a la privatización de la planta
Neuquén

Trabajadores de la PIAP protestan en Arroyito en rechazo a la privatización de la planta

Este viernes, los empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) realizan una volanteada en el puente de Arroyito para visibilizar su rechazo a la posible privatización de la planta.
Los trabajadores de la PIAP denuncian abandono del Estado
Protesta

Los trabajadores de la PIAP denuncian abandono del Estado

Más de 120 empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada exigen el reacondicionamiento y la puesta en funcionamiento de la empresa estatal.
últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post