Apuesta al desarrollo

Figueroa acelera la inversión en obra pública para saldar una deuda histórica

La provincia busca revertir un atraso histórico en infraestructura con un plan de obras que combina ahorro fiscal, financiamiento externo y el impulso de inversiones vinculadas a Vaca Muerta.

Neuquén Post

El gobernador Rolando Figueroa aseguró que Neuquén trabaja intensamente para revertir un atraso histórico en infraestructura estimado en 4.000 millones de dólares. Para ello, el gobierno lleva adelante un ambicioso plan de obras con financiamiento mixto que incluye recursos propios, inversiones privadas vinculadas a Vaca Muerta y créditos de organismos internacionales.

"Nos encontramos con una provincia que necesita una inversión de 4.000 millones de dólares para ponerse a tono con sus necesidades reales. Decidimos avanzar lo más rápido posible, utilizando ahorros logrados en 2024 y gestionando financiamiento externo e inversión privada", explicó Figueroa.

Obras estratégicas en marcha

Una de las obras clave es la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 67, una vía fundamental que conecta la capital neuquina con la zona industrial de Vaca Muerta. El proyecto, que va desde el empalme con la Autovía Norte hasta la intersección con la Ruta 51, se puso en marcha este lunes con la apertura de sobres, en la que participaron 14 empresas.

"Mientras en otras provincias la obra pública está paralizada, en Neuquén avanzamos con proyectos que requieren gestión y decisión. No es fácil hacerlas, si lo fuera ya estarían hechas", subrayó el mandatario.

Figueroa también destacó el inicio de la obra de la Ruta 7, que acortará en 100 kilómetros el trayecto entre el norte neuquino y la capital provincial. "Durante 100 años, los habitantes del norte recorrieron 100 kilómetros de más para llegar a sus hogares. Eso estamos cambiando ahora", afirmó.

Financiamiento internacional para el desarrollo

En relación con la búsqueda de financiamiento, el gobernador informó que durante su reciente visita a Washington logró avances significativos con organismos internacionales:

  • Banco Mundial: ya se recibió un primer desembolso en calidad de donación para la elaboración de proyectos ejecutivos destinados al desarrollo del turismo en el norte neuquino, infraestructura urbana, rutas y corredores turísticos. El acuerdo cuenta con respaldo soberano y está pendiente de aprobación por parte del Gobierno Nacional.

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): se están gestionando créditos por 135 millones de dólares, con y sin garantía soberana.

  • CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe): otorgó a la provincia un préstamo de 100 millones de dólares para obras de infraestructura y planificación territorial, que beneficiarán a unas 730.000 personas mediante mejoras en servicios básicos, conectividad vial, turismo y economías creativas.

Además, Figueroa confirmó que Neuquén está trabajando con el Banco Mundial en una agenda crediticia orientada al desarrollo económico posterior a Vaca Muerta, con foco en el turismo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por un monto estimado en 150 millones de dólares.

Una mirada de largo plazo

En comparación con los últimos 70 años, donde se construyeron 1.100 kilómetros de rutas provinciales, la actual gestión ya tiene en ejecución 600 kilómetros en apenas dos años, lo que evidencia el ritmo acelerado que el gobierno busca imprimir a su plan de infraestructura.

"Neuquén está decidida a saldar su deuda en obra pública con planificación, gestión y eficiencia. Tenemos un horizonte de desarrollo claro, que empieza por mejorar la vida de cada neuquino y neuquina", concluyó Figueroa.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de OBRAS
La provincia renueva la flota de Vialidad con una inversión récord en maquinaria
Más obras

La provincia renueva la flota de Vialidad con una inversión récord en maquinaria

Con una inversión de más de 8.460 millones de pesos, la Provincia incorporó maquinaria clave para optimizar el mantenimiento y asfaltado de rutas, reducir costos y acelerar la ejecución de obras públicas.
Rolo Figueroa: "la inversión en educación como motor de libertad para los jóvenes"
Saldando deudas

Rolo Figueroa: "la inversión en educación como motor de libertad para los jóvenes"

El gobierno neuquino avanza con la ampliación de la EPET 21 en San Martín de los Andes, una obra largamente esperada que será financiada con fondos provinciales y ejecutada con participación local.
últimas noticias
Neuquén brilla en el Travel Sale 2025 con experiencias únicas para los turistas
Turísmo

Neuquén brilla en el Travel Sale 2025 con experiencias únicas para los turistas

Del 25 al 31 de agosto, 21 agencias de viajes de la provincia ofrecerán beneficios exclusivos, recorridos por paisajes imponentes, astroturismo, enoturismo y visitas paleontológicas, consolidando a Neuquén como un destino referente a nivel nacional.

Neuquén Post

Tragedia en el fútbol amateur: murió un jugador en pleno torneo en Cipolletti
Dolor

Tragedia en el fútbol amateur: murió un jugador en pleno torneo en Cipolletti

El futbolista, docente y exfuncionario municipal de Cinco Saltos, falleció tras descompensarse en el torneo Don Pedro. Familiares y amigos lo despidieron con profundo dolor.

Neuquén Post

Domingo nublado en Neuquén: cómo sigue el clima
Clima hoy

Domingo nublado en Neuquén: cómo sigue el clima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este domingo 24 de agosto, la temperatura rondará entre 9 y 22.

Neuquén Post