Impulsan un plan integral para llevar gas a todas las localidades de la provincia
El Gobierno ejecuta obras de gasoductos, plantas de GLP, subsidios energéticos y programas de calefacción para garantizar acceso al servicio en zonas urbanas y rurales. El objetivo es revertir la desigualdad histórica y alcanzar una cobertura total en el territorio neuquino.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén lleva adelante un plan integral de inversión en infraestructura energética con el objetivo de garantizar el acceso al gas en todas las localidades del territorio provincial.El programa incluye la construcción de gasoductos, la instalación de plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), asistencia energética en zonas sin redes de distribución y subsidios para calefacción en áreas rurales y cordilleranas.
Maquinaria en marcha para abastecer red de gasoducto en zonas rurales.
Actualmente, ciudades como Neuquén capital y Zapala cuentan con distribución a través de gasoductos operados por Camuzzi Gas del Sur S.A., bajo regulación del Enargas. Sin embargo, en localidades como San Martín de los Andes y Villa La Angostura, el crecimiento poblacional no fue acompañado por inversiones nacionales ni de la concesionaria, generando restricciones para nuevas conexiones.
Frente a esta realidad, el Gobierno provincial asumió un rol activo y comenzó a ejecutar obras clave. En Añelo, por ejemplo, más de mil familias no estaban conectadas al gas al inicio de la actual gestión. Gracias a las obras realizadas junto a YPF, ese número se redujo a menos de la mitad. El nuevo gasoducto permitirá multiplicar por ocho la capacidad de abastecimiento, acompañando tanto el crecimiento urbano como la expansión de la industria en Vaca Muerta.
Ejecución en marcha de obras clave.
En Caviahue, la empresa estatal Hidenesa opera una planta de GLP que abastece a la localidad mediante camiones y redes internas. Este mismo sistema funciona en otros pueblos como Manzano Amargo, Las Ovejas, Andacollo, Tricao Malal, Villa Pehuenia y Villa Traful, entre otros.
En zonas donde aún no hay redes, la provincia implementa medidas de apoyo como tarifas eléctricas subsidiadas y distribución de leña a través del Plan Calor, especialmente durante el invierno. En Villa Nahueve, por ejemplo, se aplica una tarifa promocional con subsidio invernal a través del EPEN.
Un avance reciente se concretó en Los Guañacos, donde se habilitó el acceso al gas natural a través de una conexión al gasoducto operado por Hidenesa. Por primera vez, sus habitantes cuentan con suministro en condiciones similares a las de los grandes centros urbanos.
El Gobierno Provincial destacó que el plan busca revertir una contradicción histórica: que la provincia con mayores reservas y producción de gas de Sudamérica aún tenga comunidades sin acceso pleno al recurso. Con una estrategia basada en infraestructura, asistencia y equidad, Neuquén avanza hacia una cobertura energética total que garantice igualdad de condiciones para todos sus habitantes.
Fuente: Medios.