Movilización

Marcha federal universitaria: ante el veto de Milei habrá paro y concentración en la UNCo

Docentes y gremios se movilizarán este miércoles 17 de septiembre desde las 17 en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La convocatoria se replica en todas las sedes de la UNCo.

Neuquén Post

Este miércoles 17 de septiembre se realizará un paro docente con retiro y movilización en todo el departamento Confluencia, en el marco de la Marcha Federal Universitaria convocada tras el veto total del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La concentración principal en Neuquén capital será a partir de las 17 horas en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), según confirmó el gremio Adunc. La movilización comenzará a las 18 horas y contará con la participación de gremios docentes, autoridades universitarias y organizaciones sociales.

Desde ATEN, el gremio docente de nivel primario y medio, se anunció también un retiro desde las 17 hasta las 20, en apoyo a la marcha.

Carteles visibilizando la Marcha Federal Universitaria.

Carteles visibilizando la Marcha Federal Universitaria.

"Una vez más estaremos en las calles en defensa de cada derecho conquistado, para frenar el ajuste y defender la democracia", señalaron desde el sindicato.

El paro y la movilización se enmarcan en el rechazo al Decreto 647/2025, mediante el cual el Presidente de la Nación vetó completamente la ley que buscaba garantizar el funcionamiento y la actualización presupuestaria de las universidades públicas, además de mejorar las condiciones laborales y salariales del personal docente y no docente.

La medida se replicará en otras sedes de la UNCo: 

  • Cipolletti y Cinco Saltos: convocatoria a las 17 hs.
  • Bariloche: concentración en el Hospital Zonal a las 17 hs.
  • Viedma: Plaza San Martín a las 17 hs.
  • San Antonio Oeste: Plaza Centenario a las 10:30 hs.

      

Desde los gremios advirtieron que, con el actual recorte presupuestario, "las universidades públicas no pueden seguir funcionando".

Fuente: Medios. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Marcha Federal Universitaria
Universitarios preparan Marcha Federal contra el desfinanciamiento y las auditorías
Educación

Universitarios preparan Marcha Federal contra el desfinanciamiento y las auditorías

La Asamblea Interfacultades aprobó la organización de una nueva marcha el próximo 12 de noviembre en respuesta al recorte de fondos y las auditorías impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El plan incluye tomas, clases públicas y una convocatoria nacional en defensa de la educación pública.
últimas noticias
Inauguran planta de elaboración clave para abastecer a Vaca Muerta
Inversión récord en Centenario

Inauguran planta de elaboración clave para abastecer a Vaca Muerta

Con $2.000 millones de inversión, Grupo L abrirá en diciembre su nueva planta de elaboración y logística en Centenario. El proyecto incluye laboratorio, centro de formación y capacidad para triplicar la producción de servicios en sitios remotos, con fuerte apuesta a proveedores locales.

Neuquén Post

Denuncian a la fiscal jefa de Bariloche por acoso laboral y favoritismo en causas judiciales
Insólito

Denuncian a la fiscal jefa de Bariloche por acoso laboral y favoritismo en causas judiciales

Un grupo de fiscales, defensores y jefes judiciales presentó la denuncia ante el Consejo de la Magistratura, acusando a Betiana Cendón de maltrato psicológico, discriminación y presunta manipulación de expedientes para favorecer a allegados.

Neuquén Post

Presupuesto 2026: Milei anunció más fondos para universidades y ratificó que el equilibrio fiscal "no es negociable"
Gestión

Presupuesto 2026: Milei anunció más fondos para universidades y ratificó que el equilibrio fiscal "no es negociable"

En cadena nacional, el presidente presentó el proyecto de Presupuesto 2026 que será enviado al Congreso. Confirmó $4,8 billones para universidades, aumentos reales en salud, educación y jubilaciones, y volvió a convocar a gobernadores y legisladores a respaldar el rumbo económico.

Neuquén Post