La Libertad Avanza se impuso en CABA: Adorni ganó los comicios y dejó atrás al PRO
Leandro Santoro quedó en segundo lugar y Silvia Lospennato, tercera, en una elección que redefine el mapa político porteño.
El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires con el 30,02% de los votos, escrutado el 90,21% de las mesas. En segundo lugar se ubicó Leandro Santoro, de Ahora Buenos Aires, con el 27,46%, mientras que el PRO, por primera vez fuera de los dos primeros puestos en su histórico bastión, quedó relegado al tercer lugar con el 15,89%.
Sylvia Lospennato, primera candidata del PRO, reconoció que "no son los resultados que esperaban", al admitir el magro desempeño de la fuerza que gobierna la Ciudad desde hace más de 15 años.
Por su parte, Santoro afirmó que "se ha cerrado un ciclo del abandono" y sostuvo que el PRO "dejó de representar a los porteños".
Lospennato admitió que no son los resultados esperados.
Detalles de las elecciones
Más atrás en la contienda quedó el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien con su lista "Volvamos Buenos Aires" alcanzó el 8,08% de los votos.
El resto de los espacios no superó el 5%: el Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, obtuvo el 3,17%; Ramiro Marra (UCeDé), el 2,61%; la Coalición Cívica, el 2,50%; Lula Levy (Evolución), el 2,31%; Alejandro Kim (Principios y Valores), el 2,03%; Ricardo Caruso Lombardi (MID), el 1,67%; y Yamil Santoro (Unión Porteña Libertaria), el 0,62%.
La participación electoral fue del 53,27%, una caída significativa de más de 20 puntos en comparación con las elecciones generales de 2023, que habían registrado una asistencia del 76,7%. Frente a los comicios legislativos de 2021, la participación también mostró un descenso de 17 puntos.
Resultados históricos
Por primera vez desde 2007, el PRO no solo perdió las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, sino que además cayó al tercer lugar, rompiendo una hegemonía de casi dos décadas.
Con el 90% de las mesas escrutadas, Silvia Lospennato cosechó apenas el 15,89% de los votos, muy lejos de los niveles que la fuerza liderada por Mauricio Macri supo alcanzar en elecciones anteriores.
El resultado representa un giro drástico en el escenario porteño: el PRO no ganó en ninguna comuna y el mapa electoral quedó dividido entre dos nuevas fuerzas principales.
CABA quedó dividida entre dos fuerzas principales.
Por un lado, La Libertad Avanza (LLA), encabezada por el vocero presidencial Manuel Adorni, obtuvo más del 30% de los votos y ganó en 8 de las 15 comunas (1, 2, 6, 7, 11, 12, 13 y 14).
Por otro, Es Ahora Buenos Aires, la lista peronista liderada por Leandro Santoro, se impuso en las comunas 3, 4, 5, 8, 9 y 15, con un resultado general superior al 27%.
En su discurso de victoria, Adorni afirmó: "Era el kirchnerismo o la libertad. Ganó la libertad", y destacó el crecimiento de su espacio: "Duplicamos la cantidad de votantes que nos acompañaron en tan solo dos años aquí en la Ciudad de Buenos Aires".
Fuente: Medios