Opinión

Los ritos de "iniciación" petrolera y el recuerdo espantoso del soldado Carrasco

Brutalidad, silencio, encubrimiento, abusos. El gobierno, el sindicato, la justicia, deben ocuparse de lo que ocurre en los campamentos. ¿Qué diferencia el "baile" de la antigua colimba, con el "cumpleaños" de iniciación petrolera?

Editorial Neuquén Post

Durante 93 años, conocimos historias aberrantes de los malos tratos proporcionados a soldados que cumplían el Servicio Militar Obligatorio. Historias de pesadilla. Terminaron con una muerte, la del soldado neuquino Omar Carrasco en 1994. Aquel caso que marcó a fuego a las sociedades locales empujó la decisión del por entonces presidente Carlos Menem de abolir el servicio militar obligatorio. 

Omar Carrasco había ingresado al Ejército desde su pueblo Cutral Co, al cuartel de Zapala, el 3 de marzo de 1994. Desapareció tres días después y su cuerpo fue hallado en las afueras del cuartel casi un mes más tarde. Los peritajes demostraron que su cuerpo estuvo escondido en una letrina en desuso. Por aquel caso fueron condenados los soldados Víctor Zalazar y Cristian Suarez, y el subteniente Ignacio Canevaro. Los soldados ya cumplieron su condena a diez años y salieron libres. Canevaro se recibió de abogado en la cárcel. Aún cumple condena pero desde 2017 tiene libertad condicional y trabaja en el estudio familiar. Los tres condenados proclamaron siempre su inocencia y apuntaban a un sargento, aunque las pruebas los complicaron. El caso posterior por el encubrimiento fue escandaloso y escaló a altas figuras del poder militar de entonces.

Todos sabían lo que pasaba, nadie hablaba. A Carrasco lo molieron a golpes y luego no le brindaron atención médica.

Hay en aquellos "bailes" de la industria militar puntos de contacto con el "cumpleaños" petrolero, ahora denunciado en una empresa que opera en Neuquén, con un trabajador víctima, y once sospechosos que fueron "sancionados disciplinariamente" con el despido, de acuerdo al testimonio del titular del sindicato Mario Rucci. Es insólito que el sindicato como primera expresión pública haya criticado a la empresa que sancionó a los señalados en la denuncia, antes que proteger la víctima.

Soldado Omar Carrasco. Asesinado en el cuartel de Zapala a poco de iniciar el Servicio Militar en 1994.

Soldado Omar Carrasco. Asesinado en el cuartel de Zapala a poco de iniciar el Servicio Militar en 1994.

Esos puntos de coincidencia son el "maltrato al nuevo", el "baile", el delito, y el encubrimiento. Puede que el caso de "iniciación" petrolera conocido ahora en la firma Tenaris sea el primero de estado público en el sector privado. Hasta ahora, los casos conocidos ocurrían en fuerzas de seguridad, policiales, en algunos grupos muy cerrados de ciertas prácticas deportivas o en colegios. Pero que en el sector que motoriza la economía neuquina haya "ritos de iniciación" que incluyen algún tipo de abuso sexual, es una novedad aberrante.

Una especialista consultada por un medio local recomendó usar "botones antipánico" en la industria. Resulta increíble, casi absurdo en la concepción misma de lo que ocurre, tener que aplicar semejante remedio a este tipo de enfermedad social.La actividad petrolera es motivo de orgullo neuquino, y argentino. Desde los primeros pozos a fines del siglo XIX hasta ahora, la industria ha sido el motor del desarrollo del país y ahora,generadora de divisas. Una industria que se fue tecnologizando. Que cambió. Que mejoró. Que se hizo más eficiente y cada vez más profesional. Trabajar en el petróleo -con altos sueldos propios de la actividad- es casi lo mejor que le puede ocurrir a un trabajador de la zona. Que haya ritos de abuso sexual a modo de bienvenida en nuestra industria, es aberrante. 

El sindicato, las autoridades de Trabajo del gobierno de Neuquén, la Justicia, deben ocuparse de lo que pasa dentro de los campamentos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Abuso Sexual
Solicitan la prisión preventiva de un médico por abuso sexual a una paciente
Roca

Solicitan la prisión preventiva de un médico por abuso sexual a una paciente

A pesar de que Carlos Rothlin incumplió la prohibición de acercarse a la denunciante, una jueza determinó que el encuentro fue fortuito. Rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.
Un hombre fue condenado por abusar de dos niñas de su entorno familiar
Justicia

Un hombre fue condenado por abusar de dos niñas de su entorno familiar

El tribunal declaró responsable a un neuquino por los hechos aberrantes que cometió y, en los próximos días, se determinará la pena que deberá cumplir.
últimas noticias
La argentina que podría ganar "America's Got Talent" y llevarse un millón de dólares
Reality Show

La argentina que podría ganar "America's Got Talent" y llevarse un millón de dólares

La pareja, compuesta por la argentina de Entre Ríos y el chileno Matías Cienfuegos, está a un paso de hacer historia como la primera pareja latina en triunfar en el certamen estadounidense.

Neuquén Post

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital
Agenda de eventos

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital

En el marco del Plan Estratégico de Turismo, se puso en marcha una iniciativa para jerarquizar la oferta de sushi de la región. Impulsan la gastronomía local con productos regionales.

Neuquén Post

Figueroa apoyó el presupuesto nacional, pero advirtió sobre metas "difíciles de cumplir"
Presupuesto 2026

Figueroa apoyó el presupuesto nacional, pero advirtió sobre metas "difíciles de cumplir"

El mandatario neuquino celebró que el país vuelva a tener una hoja de ruta económica, aunque puso en duda la meta inflacionaria del 10,1% y reclamó por la caída de fondos federales.

Neuquén Post