Sin acuerdo

Ley de Alquileres: el Senado debatirá dos proyectos

El oficialismo busca mantener en tres años el plazo de los contratos y que las actualizaciones sean semestrales. Juntos por el Cambio insiste en la iniciativa, que obtuvo media sanción en la Cámara Baja.

Neuquén Post

Este miércoles, el Senado de la Nación definió los proyectos que serán debatidos respecto a la Ley de Alquileres. La decisión se llevó a cabo en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia, donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos dictaminaron lo que podría ser el nuevo modelo de los alquileres, que prevén sea votado en el recinto la próxima semana.

En la sesión, el interbloque del Frente de Todos logró imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la resolución actual e introduce cambios a la iniciativa que fue sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados, con el apoyo de Unidad Federal.


QUÉ PROPONE EL DICTAMEN IMPULSADO POR EL OFICIALISMO

El dictamen que impulsa el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Este punto fue cuestionado por la oposición cuando el porteño, Martín Lousteau, argumentó que "si la inflación baja, la gente va a pagar por encima del índice inflacionario".

"¿Pero y si la inflación sube?", le preguntó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra; a lo que Lousteau respondió: "si la inflación sube entonces vamos a tener otro problema más grave".

"El interbloque de Frente de Todos ha propuesto un dictamen de comisión que modifica el plazo mínimo de locación del inmueble y lo establece en tres años", explica @palibensusan— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2023 "En contratos de locación de inmuebles para uso habitacional el precio del alquiler debe fijarse en moneda nacional, con ajustes que acuerden las partes por intervalos no menores a seis meses. Eso se modifica con respecto a lo que vino de Diputados", explica @palibensusan— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2023 QUÉ PROPONE EL DICTAMEN IMPULSADO POR EL OFICIALISMOEl dictamen que impulsa el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".También modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.Este punto fue cuestionado por la oposición cuando el porteño, Martín Lousteau, argumentó que "si la inflación baja, la gente va a pagar por encima del índice inflacionario"."¿Pero y si la inflación sube?", le preguntó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra; a lo que Lousteau respondió: "si la inflación sube entonces vamos a tener otro problema más grave".Dictamen presentado por el interbloque de Frente de Todos. 

Dictamen presentado por el interbloque de Frente de Todos. 


El dictamen del oficialismo también modifica la norma venida en revisión de Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve, estableciendo que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo".

Finalmente, el dictamen de mayoría suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: "las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".

Para que esto sea viable, hay que tener en cuenta es la cantidad de votos que pueda conseguir el oficialismo en el Senado. Necesita conseguir 48, los dos tercios, para bloquear que Juntos por el Cambio pueda insistir en Diputados con el proyecto original.  

El Frente de Todos cuenta con el apoyo de al menos cuatro de los cinco miembros del bloque de Unidad Federal, que, en voz de su presidente, Guillermo Snopek, adelantó que tiene diferencias con utilizar Casa Propia para ajustar los alquileres -proponen un índice que sea 40% inflación 60% salarios. Además, a este grupo se le sumarían senadores que tienen unibloques, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Clara Vega.

Proyecto de Juntos por el Cambio

Por el lado de Juntos por el Cambio, se mantiene el dictamen de Diputados aprobado el miércoles 23 de agosto que reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, abre la posibilidad de actualización cada cuatro meses como mínimo y permite que las partes fijen índices de actualización.

En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados.

La bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva Ley de Alquileres sea sancionada de manera definitiva. Si, por el contrario, triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados.

En la Cámara baja, entonces, los legisladores deberán optar por insistir con la sanción original o aceptar los cambios introducidos en el Senado.

El proyecto aprobado por los Diputados el miércoles 23 de agosto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Dictamen
Un paso más: se aprobó el dictamen y mañana comienza la sesión en Diputados
Ley Ómnibus

Un paso más: se aprobó el dictamen y mañana comienza la sesión en Diputados

Se espera que la sesión en Diputados sea maratónica y que logre la media sanción para luego ser tratada por Senadores.
últimas noticias
Bajas temperaturas: calefaccionar cuesta más de $240 mil por mes
Neuquén

Bajas temperaturas: calefaccionar cuesta más de $240 mil por mes

Con la llegada de las bajas temperaturas se necesitan cuatro bines de leña de frutal al mes y dos garrafas para lograr tener una calefacción en el hogar.

Neuquén Post

Alternativas de inversión por la baja de tasas del Banco Central
Inflación

Alternativas de inversión por la baja de tasas del Banco Central

Los plazos fijos y cuentas remuneradas siguen en baja respecto de la inflación. Los analistas ven potencial en acciones y bonos, y también en inversión en el dólar.

Neuquén Post

El Gobierno anunció una importante inversión en infraestructura escolar
Educación

El Gobierno anunció una importante inversión en infraestructura escolar

El objetivo es proporcionar una solución integral a los desafíos históricos que enfrenta el sistema educativo de la provincia. Además, se anunció la colaboración de empresas neuquinas en la construcción de las nuevas escuelas.

Neuquén Post