Servicios Básicos

Gaido firmó un convenio con Nación para realizar obras de infraestructura

Se trata de un desembolso de 1.500 millones de pesos destinados a servicios de gas, cloacas, electricidad, cunetas y veredas. Los trabajos se ejecutarán en las tomas Pacífica, Juvenil y El Morro.

Neuquen Post

Este lunes por la mañana, el intendente de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), firmó un convenio junto a la secretaría de Integración Socio Urbana de Nación para realizar las obras de infraestructura para las tomas Pacífica, Juvenil y El Morro

El acuerdo permite desembolsar 1.500 millones de pesos a la Municipalidad de Neuquén para dotar de gas, cloacas, electricidad y cordones cuneta a los tres sectores ubicados entre los barrios Gregorio Álvarez, Villa Ceferino y El Progreso. Además, se realizarán obras de contención de la barda y pluvioaluvionales para 250 familias, junto al trazado correcto de calles y accesos.

De qué se habló en el acuerdo

"Para nosotros fue un cambio en la manera de pensar la ciudad, porque empezamos esta gestión con nuestra prioridad de que sea una ciudad planificada, con servicios sociales, justicia y equilibrio social y lo estamos logrando gracias a este acompañamiento del Gobierno nacional", afirmó el intendente Mariano Gaido.

Luego, recordó que en esta línea se intervinieron barrios que tienen más de 10 años de antigüedad y que no contaban con servicios básicos: "Hemos transitado HiBePa, 26 de agosto y ahora seguimos con Pacífica, El Morro y Juvenil", mencionó el intendente.

En relación a los sectores que serán intervenidos, Marco Zapata, titular del IMUH, comentó que "veníamos finalizando la red de agua en la parte sur y trabajando con el Estado nacional para financiar el resto de las redes. Después de un año de proyectos ejecutivos con la secretaría de Integración Socio Urbana de Nación hemos podido finalizar este acuerdo que hoy firmamos".

Según detalló, esto permitirá en un plazo de 12 meses, concretar los servicios de gas, cloacas, electricidad, cordones cuneta, la reubicación de 10 familias y la obra pluvioaluvional con azudes, muros de contención y estabilización de la barda.

"Para iniciar las obras venimos trabajando con respetar el estado de planificación urbana para abrir calles y ya se había avanzado con el agua en la zona sur. Faltaba el corrimiento de 10 familias para garantizar la apertura de las calles", señaló el funcionario.

En este sentido, agregó que se contó con el aval de los vecinos para reubicarse en otro lugar, al mismo tiempo que el municipio construirá viviendas similares para que puedan instalarse. "Esto también incluye los fondos para las mensuras, para que cada vecino pueda hacer la escritura de su lote y comenzar a pagarlo", destacó Zapata.

Por su parte, Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de Nación, comentó que en la reunión se habló sobre los trabajos que ya se están llevando adelante en los barrios 1 de Septiembre, 9 de Febrero e Hi.Be.Pa: "Se trata de 73 familias a las que les traemos los servicios de cloacas, las redes eléctricas, el alumbrado público, la red gas, el sistema pluvial y el mejoramiento de espacio público", detalló.

"Venimos haciendo un trabajo de integración a través del accesos a los servicios", resaltó Miño, y explicó que la secretaría que tiene a cargo "trabaja con los barrios populares, irregulares e informales, llevando derechos".

Fuente: Prensa Neuquén Capital

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Neuquén
Neuquén suma fotomultas ambientales: mirá los nuevos puntos de control
Nuevas cámaras

Neuquén suma fotomultas ambientales: mirá los nuevos puntos de control

Las nuevas fotomultas se ubican en sectores donde se detectaron reiteradas infracciones por arrojar residuos. Conocé los puntos y cómo funciona el sistema.

"Estaba atrincherada con mi hija": violento intento de robo a la subsecretaria de las Mujeres
Inseguridad

"Estaba atrincherada con mi hija": violento intento de robo a la subsecretaria de las Mujeres

El violento episodio se suma a una serie de hechos de inseguridad que afectan al barrio. La funcionaria aseguró que ya se habían mantenido reuniones entre vecinos y autoridades policiales.

últimas noticias
Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá
Encuentro icónico

Franco Colapinto recibió la inesperada visita de Guillermo Francella en Canadá

El actor visitó al joven piloto en la previa de la carrera en Montreal y compartieron un momento distendido que incluyó la icónica frase "Hermosa mañana, ¿verdad?".

Neuquén Post

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"
Río Negro

Grave denuncia por violencia de género: la amenazó con "abrirla como una campera"

La víctima denunció agresiones y amenazas por parte de su pareja en el paraje El Quince. La Justicia le otorgó medidas de protección y dio intervención a la fiscalía ante la posible comisión de un delito penal.

Neuquén Post

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales
Infraestructura

Villa La Angostura avanza con la licitación de una planta para tratar residuos cloacales

La provincia lanzó la licitación para construir una planta de pretratamiento que permitirá sanear el 75% de los líquidos cloacales que hoy no se tratan en la localidad. Es una obra clave en el cuidado ambiental y el desarrollo urbano.

Neuquén Post