Con resultado negativo, Figueroa encabezó el primer narcotest para cargos públicos
El gobernador de Neuquén cumplió con la nueva ley que exige exámenes toxicológicos a funcionarios de los tres poderes del Estado. Destacó que la medida "da tranquilidad a la sociedad" y fortalece la transparencia.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se sometió este miércoles al primer control toxicológico tras la sanción de la ley que obliga a funcionarios de los tres poderes del Estado a realizarse este tipo de exámenes.
El resultado del análisis fue negativo para sustancias prohibidas. Tras conocerse el informe, el mandatario destacó que la medida "da tranquilidad a la sociedad" y valoró que se trate de una herramienta que "fortalece la responsabilidad y la transparencia en la función pública".
Los resultados del gobernador fueron negativos.
La norma, aprobada en general por la Legislatura con 29 votos a favor y 2 en contra, establece que los narcotests serán requisito para acceder y permanecer en los cargos públicos. Alcanzará al gobernador y vice, ministros, legisladores, magistrados, fiscales, defensores, intendentes, concejales y directivos de organismos estatales.
Los estudios deberán realizarse al menos una vez por año y la negativa injustificada será considerada equivalente a un resultado positivo.
LOS FUNCIONARIOS TENEMOS QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) September 17, 2025
Hoy la Legislatura de Neuquén aprobó la ley de narcotest para funcionarios públicos. Tal como lo anuncié el 1° de marzo, quiero ser el primero en someterme a la prueba.
Quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones... pic.twitter.com/myDCFmLtet
El examen permitirá detectar metabolitos de opioides, cannabinoides, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas, barbitúricos y cualquier otra sustancia psicoactiva prohibida. El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación.
La iniciativa se enmarca en la política del Gobierno neuquino contra el narcotráfico. En la apertura de sesiones del 1° de marzo, Figueroa ya había anticipado que sería el primero en someterse a la prueba, en línea con la adhesión de la provincia a la Ley de Desfederalización del Narcomenudeo.
Fuente: Medios