Crisis en Vaca Muerta

Tras los despidos en Halliburton, Figueroa busca garantizar empleo para los neuquinos

El gobernador de Neuquén se refirió a las desvinculaciones en Halliburton y sostuvo que la provincia no está en condiciones de absorber a trabajadores de otras regiones. La empresa desvinculó a 400 empleados tras la finalización de un contrato con YPF.

Neuquén Post

Luego de una segunda audiencia de conciliación obligatoria entre la Secretaría de Trabajo de Chubut, Halliburton y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, la empresa confirmó el despido de aproximadamente 300 trabajadores en Comodoro Rivadavia.

Esta situación repercute directamente en Neuquén, donde se prevé la llegada de operarios en busca de oportunidades laborales en Vaca Muerta.

Desde el gobierno provincial expresaron la necesidad de priorizar el empleo local en medio del auge del shale y el cierre de desarrollos convencionales en otras cuencas del país.

"No estamos preparados hoy para poder recibir trabajadores de otros lugares porque queremos que el trabajo sea para nuestra gente", aseguró Figueroa.

Añelo, ya saturado de operarios, podría recibir aún más, lo que llevó al gobierno provincial a emitir una advertencia firme.

La postura del gobernador

Figueroa resaltó este miércoles el diálogo con Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, para analizar el impacto de los despidos de Halliburton y la posible llegada de trabajadores de otras provincias.

En este contexto, Neuquén mantiene su plan estratégico con el programa Emplea Neuquén, centrado en la capacitación y formación de recurso humano para garantizar prioridad a la mano de obra local.

"Lo medular es el trabajador neuquino. Hemos ido formando nuevos trabajadores, entonces no pueden estar en riesgo ni quienes están hoy trabajando en la provincia del Neuquén, como así tampoco los que hemos ido formando", agregó.

El gobernador hizo hincapié en la importancia de priorizar el empleo neuquino, resaltando la capacitación y el compromiso con las familias locales para su inserción en Vaca Muerta.

"Contamos con personal calificado y eficiente, y seguimos invirtiendo en la formación de nuestros jóvenes para que ocupen los puestos que genera la industria", afirmó.

A diario, unas 25 familias llegan a Neuquén capital en busca de oportunidades, muchas de ellas atraídas por los altos salarios del sector petrolero. En este contexto, Neuquén se destaca como la única provincia del país donde el empleo privado creció, a pesar de la crisis en otras regiones, consolidando su posición como motor económico nacional.

El panorama en Halliburton

El pasado 18 de febrero, la empresa de servicios petroleros envió 290 telegramas de despido, argumentando la falta de rentabilidad en sus operaciones en la Cuenca del Golfo San Jorge

Los despidos afectaron a 160 trabajadores convencionales y 130 jerárquicos.

La preocupación entre los operarios creció cuando encontraron la base de operaciones de Comodoro Rivadavia cerrada con candados, lo que llevó al gremio petrolero a presentar una denuncia ante la Secretaría de Trabajo. En respuesta, se dictó una conciliación obligatoria.

Jorge Ávila, representante sindical, informó que la empresa ofreció relocalizar a los trabajadores en sus operaciones en Vaca Muerta

"Los despidos se van a concretar. Se pagará lo que corresponde, pero también buscaremos opciones de reubicación", señaló.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
últimas noticias
Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal
Alerta

Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal

Médicos del hospital Heller pidieron dejar de recibir pacientes de otros hospitales y derivar urgencias por la falta de profesionales y el colapso de camas.

Neuquén Post

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito
Fuerte choque

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito

El hecho ocurrió en la rotonda de acceso al Tercer Puente, sobre Ruta 151. La mujer, que viajaba en moto rumbo a Barda del Medio, fue hospitalizada con politraumatismos.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este domingo 15 de junio, la temperatura rondará entre 3 y 16;

Neuquén Post