Figueroa convoca a líderes y empresarios para fortalecer la alianza con Chile
Con Vaca Muerta como eje y un llamado a fortalecer los lazos económicos y políticos, la provincia busca convertirse en un centro estratégico regional.
Neuquén recibirá a líderes y empresarios de Argentina y Chile en un encuentro clave. El gobernador Rolando Figueroa confirmó que la ciudad será sede del Comité de Integración los próximos 25 y 26 de junio, durante el cierre de la Cumbre del Eje Trasandino en Concepción, Chile.
El evento reunirá a autoridades de ambos países para definir estrategias conjuntas. Figueroa participó de las dos jornadas del encuentro binacional, junto a representantes de seis regiones chilenas: Bio bío, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La iniciativa busca potenciar la cooperación política, económica y territorial a ambos lados de la cordillera.
El mandatario neuquino hizo un llamado a la acción conjunta. Invitó a sus pares trasandinos y a empresarios de ambos países a sumarse al evento en Neuquén para "hacerse oír fuerte" frente a los gobiernos centrales. "Ese es el momento para plantear nuestras prioridades en este eje estratégico que compartimos", señaló.
Vaca Muerta fue uno de los ejes del discurso de Figueroa. Destacó las oportunidades energéticas que representa la formación neuquina y puso sobre la mesa la posibilidad de que Chile impulse un gasoducto propio: "Si Brasil ya está mirando un gasoducto dedicado, ¿por qué Chile no?".
El gobernador habló de una oportunidad única para ambos países. "Tenemos el gasoducto construido, solo falta voluntad política. Queremos comerciar nuestro gas con Chile en un esquema ganar-ganar", expresó, y adelantó que la producción en Vaca Muerta se duplicará en gas y triplicará en petróleo para 2030.
La integración también se piensa en términos de infraestructura y turismo. Figueroa subrayó la necesidad de mejorar los pasos fronterizos y vincularlos con los puertos para aumentar la rentabilidad de la producción. Además, planteó el desarrollo del turismo como una prioridad común que aún tiene mucho por crecer.
La cita de junio será una bisagra para la región. "Nos acompañen desde la política, el empresariado y los pueblos. El único destino posible es crecer en conjunto", concluyó Figueroa, quien apostó a que Neuquén se transforme en un centro de decisiones para el futuro del eje argentino-chileno.
Fuente: Medios.