Escándalo: el sueldo de los senadores superará los $10,2 millones en noviembre
La suba se da por la paritaria de los empleados legislativos, que impacta de manera automática en las dietas. El aumento llega en plena crisis política y económica.
En medio de una semana cargada de tensión en el Congreso, se confirmó que los senadores nacionales percibirán desde noviembre un sueldo bruto superior a los $10,2 millones. La suba se explica por el nuevo acuerdo paritario de los empleados legislativos, ya que las dietas de los legisladores están directamente atadas a ese sistema.
El esquema actual se implementó en abril de 2024, cuando oficialismo y oposición acordaron que las dietas quedaran conformadas por 2.500 módulos básicos, más 1.000 por gastos de representación y otros 500 por desarraigo, sumando en total 4.000 módulos. El adicional por desarraigo lo cobran casi todos los senadores, salvo cuatro excepciones.
Carmen Lucila Crexell, Oscar Parrilli y Silvia Sapag son los senadores nacionales por Neuquén.
En junio de este año, con la anterior paritaria, las dietas habían trepado a $9,5 millones brutos. En ese momento, la vicepresidenta Victoria Villarruel ofreció a los legisladores la opción de renunciar total o parcialmente a la suba. Algunos referentes de bloques como La Libertad Avanza, PRO, UCR y legisladores provinciales lo hicieron, mientras que la mayoría del kirchnerismo optó por no rechazar el incremento.
La nueva paritaria prevé subas escalonadas: 1,3% en junio, julio y agosto, con un bono de $25.000; y 1,2% en septiembre, octubre y noviembre, con un bono de $20.000. En total, el aumento acumulado llega a 7,52%. Con el valor del módulo en $2.554, el cálculo final arroja un haber superior a los $10,2 millones brutos.
De todos modos, ese monto se verá reducido por los impuestos y aportes obligatorios, por lo que el neto en mano que percibirán los senadores se acreditará en diciembre con cifras más bajas, aunque igualmente millonarias.
Fuente: Medios