El Senado enfrenta hoy una votación decisiva sobre la ley de Ficha Limpia
Este miércoles se tratará el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas con condena judicial firme por delitos de corrupción puedan postularse a cargos electivos. El debate llega tras semanas de tensiones políticas y cruces entre La Libertad Avanza y sectores de la oposición.
El Senado volverá al recinto este miércoles a las 11:30 para debatir, entre otros temas, el proyecto de ley de Ficha Limpia, tras varias semanas de cruces políticos entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
Con este tratamiento, se busca poner fin a una novela política que tuvo a la Cámara alta y al Gobierno como protagonistas durante el otoño.
La sesión mantendrá el temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 22 de abril, que incluye la aprobación de los pliegos diplomáticos de Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España), así como la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.
También se sumaron tratados internacionales y un proyecto que declara la emergencia para las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Sobre el proyecto
El proyecto de Ficha Limpia, que llevaba casi tres meses sin avances, fue utilizado por LLA y el PRO como herramienta de presión política.
Para los libertarios, representó una forma de incomodar al kirchnerismo, ya que de aprobarse, impediría una eventual candidatura de Cristina Kirchner por su condena en segunda instancia en la causa Vialidad.
Este impulso coincidió con la derrota oficialista en la pulseada por la Corte Suprema y con el escándalo del Criptogate en Diputados, sin que Ficha Limpia lograra avanzar entonces.
La votación de Ficha Limpia en la Cámara Baja.
El PRO, por su parte, capitalizó el tema en el marco de la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo el proyecto a través de la diputada nacional Silvia Lospennato, una de sus impulsoras, quien además planea replicarlo en la Legislatura porteña.
Sin embargo, los intereses de ambos espacios colisionaron. LLA evitó durante semanas otorgarle una victoria política a Lospennato, potencial rival del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad.
La tensión escaló en la reunión de Labor Parlamentaria del 22 de abril, cuando el senador y jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, pidió excluir Ficha Limpia del temario, afirmando que el Gobierno no quería tratarlo ni esa semana ni el 7 de mayo.
Previamente, el oficialismo había intentado culpar a los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano por el fracaso de una sesión especial para debatir el proyecto.
Carambia respondió con un video acusando al funcionario José Rolandi de haber operado en contra del tratamiento del mismo.
El conteo preliminar indicaba que 38 senadores estarían a favor del proyecto, entre ellos los de LLA y bloques aliados, mientras que el kirchnerismo -con 34 bancas- se mantiene en contra.
Aun así, no está garantizada su sanción definitiva: si se introducen modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados, lo que postergaría su aprobación y evitaría al Gobierno concederle un triunfo político al PRO en la antesala de las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo.
Fuente: Medios