Neuquén busca apoyo internacional para impulsar rutas escénicas y servicios básicos
El gobernador presentó ante el Banco Mundial un conjunto de proyectos para pavimentar rutas turísticas, mejorar los servicios de agua y saneamiento, y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, con el objetivo de diversificar la economía neuquina.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió en Estados Unidos con representantes del Banco Mundial para gestionar financiamiento destinado a obras estratégicas que buscan diversificar la economía neuquina, mejorar la conectividad vial, fortalecer el turismo y optimizar los servicios esenciales en distintas localidades de la provincia.
Durante el encuentro con Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, y su equipo, el mandatario provincial presentó los proyectos priorizados de pavimentación de rutas escénicas clave para potenciar el desarrollo turístico, especialmente en las regiones del Alto Neuquén y los Lagos del Sur.
Entre las obras destacadas se encuentran:
-
La pavimentación de la Ruta Provincial 54, desde su empalme con la Ruta 43 hasta Manzano Amargo.
-
El tramo pendiente de financiamiento de la Ruta Provincial 65, en Villa Traful, entre el puente sobre el río Minero y la Ruta Nacional 237.
-
La pavimentación de la Ruta 63 hasta Villa Meliquina, cuya licitación ya fue realizada por la provincia para avanzar con los plazos.
Estas obras forman parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Sostenible para la Diversificación Económica, que contempla cuatro ejes centrales: mejorar la conectividad, intervenir en destinos turísticos, fortalecer la capacidad institucional para el desarrollo del sector y establecer un fondo de respuesta rápida ante emergencias.
DIVERSIFICACIÃN ECONÃMICA
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) July 1, 2025
Nos reunimos con autoridades del Banco Mundial para avanzar en un programa de apoyo al desarrollo de infraestructura sostenible que impulse la diversificación económica de la provincia, con eje en el turismo.
La inversión en infraestructura turÃstica⦠pic.twitter.com/eoMKq5j7Mv
Inversión en servicios y desarrollo local
Además de la infraestructura vial, el gobernador propuso al organismo internacional actualizar el plan director de agua potable y saneamiento de Aluminé, con el objetivo de ejecutar nuevas obras surgidas del diagnóstico, y avanzar en planes similares para Villa Meliquina.
También se prevé construir tres salas comunitarias de elaboración de alimentos en Junín de los Andes, Aluminé y Andacollo, con el fin de acompañar a emprendedores locales.
Otro eje fundamental de la presentación fue la necesidad de mejorar la resiliencia de la infraestructura turística frente a emergencias climáticas o humanas. Se contemplan acciones como el refuerzo de sistemas de datos, comunicaciones, alertas tempranas, construcción de cortafuegos, simulacros, equipamiento y capacitación comunitaria.
Además, se proyecta un plan para incentivar el desarrollo del empleo y el capital privado en torno al turismo, que incluirá la creación de marca, estrategias de comercialización y posicionamiento de la oferta turística neuquina.
Fondo para emergencias
El programa también contempla un componente clave: un mecanismo de financiamiento contingente, que permitirá a la provincia acceder de manera inmediata a recursos para enfrentar situaciones de crisis, como desastres naturales o eventos críticos derivados de la acción humana.
Del encuentro con el Banco Mundial también participaron el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis "Pepé" Ousset, y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele. Ousset destacó el entusiasmo del organismo internacional por trabajar con Neuquén:
"Valoraron la visión de una provincia que, más allá de su matriz hidrocarburífera, apuesta al futuro con proyectos que mejoran la calidad de vida de su gente y promueven una economía diversificada", expresó.
Fuente: Medios