Corrupción

Desvío de fondos: los contratos irregulares que desataron la crisis en la Legislatura

La Fiscalía inició una investigación de oficio tras descubrir una serie de contratos irregulares relacionados con la planta política de la vicegobernadora Gloria Ruiz.

Neuquén Post

La Legislatura de Neuquén se vio sacudida por un escándalo político, luego de que la Fiscalía ordenara allanamientos en su sede, la Casa de las Leyes y en la vivienda de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora. Se investiga un presunto desvío de casi 30 millones de pesos  desde cuentas institucionales hacia la cuenta personal de Ruiz en el Banco Provincia de Neuquén. La investigación fue iniciada de oficio tras una denuncia sobre la designación de varios familiares en cargos públicos por parte de Gloria Ruiz.

Desvío de fondos: los contratos irregulares que desataron la crisis en la Legislatura

El fiscal Pablo Vignaroli ofreció este viernes una conferencia de prensa para detallar la investigación que el Ministerio Público Fiscal (MPF) inició de oficio. La pesquisa surgió a raíz de un artículo periodístico que denunciaba que la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, había nombrado al menos a 10 familiares en diversos cargos dentro del gobierno provincial.

Desvío de fondos: los contratos irregulares que desataron la crisis en la Legislatura

El fiscal aclaró que, aunque no existen leyes que sancionen la designación de familiares directos en cargos públicos, esos actos de nepotismo pueden ser cuestionados desde un punto de vista ético o moral. No obstante, destacó que, desde el ámbito judicial, no hay base para una investigación o condena. "No es reprochable desde el punto de vista judicial", señaló el letrado.

La investigación por presunto peculado o fraude a la administración pública surgió a partir de la divulgación de contratos irregulares en la planta política de Gloria Ruiz. Aunque inicialmente la atención se centró en la contratación de familiares, fue la revelación de estas irregularidades lo que llevó a la Fiscalía a ordenar los tres allanamientos realizados este viernes.

Vignaroli explicó que los contratos de Pablo Schapira, jefe de prensa de la Legislatura de Neuquén, fueron de corta duración y, tras su baja, se renovó el contrato de su esposa, aunque sin especificar sus funciones. El fiscal señaló que esta irregularidad, con una persona trabajando sin contrato y otra con contrato pero sin funciones claras, generó sospechas y abrió la investigación por posibles irregularidades dentro de la gestión.

La investigación también reveló que el periodista Leonardo Boela fue contratado como asesor dependiente de la Presidencia de la Legislatura, bajo la vicegobernadora Ruiz. Sin embargo, la Justicia no pudo identificar las funciones específicas que desempeñaba, ya que el encargado de la comunicación institucional seguía siendo Pablo Schapira. Esto generó dudas sobre la justificación de su salario, al no encontrarse tareas claras asociadas a su puesto.

Vignaroli explicó que en la planta política de la Legislatura no existen controles sobre las funciones de los contratados, quienes no están obligados a cumplir horarios ni asistir de manera presencial. Este nivel de discrecionalidad, según el fiscal, favorece maniobras de fraude al Estado. Además, indicó que la contratación de profesionales a través de terceros podría constituir una defraudación. Aún se está investigando quién firmó los contratos, y los resultados de los allanamientos ayudarán a determinar qué funciones, si las hubo, cumplían los contratados.

El fiscal explicó que durante el allanamiento en la Legislatura de Neuquén se buscaron los contratos de los involucrados para determinar las condiciones en las que trabajan. "También fuimos a buscar los contratos de otros grupos de personas, como el de Pablo Ruiz, y todo el trámite administrativo que tiene que ver con las transferencias y las rendiciones que él debería haber hecho", afirmó.

El fiscal Juan Narváez, quien también lidera la investigación, precisó que la indagatoria abarca a un grupo más amplio de personas, no solo al coordinador de Casa de las Leyes, Pablo Ruiz, ni a los comunicadores contratados irregularmente. La investigación busca esclarecer el alcance de las posibles irregularidades dentro de la estructura legislativa.

Cuál es la situación de Gloria Ruiz

El MPF aclaró que la vicegobernadora Gloria Ruiz no está siendo investigada por designar a familiares en la Legislatura, ya que no hay leyes que lo prohíban. Tampoco hay pruebas que demuestren su participación en la contratación irregular de asesores. El fiscal Vignaroli indicó que no se puede confirmar ni descartar si Ruiz estaba al tanto de los movimientos en la cuenta bancaria de su hermano, destacando que aún están en las primeras etapas de la investigación y todas las hipótesis siguen siendo válidas.

El fiscal informó que la presidenta de la Legislatura no estuvo presente durante el allanamiento en la institución, pero sí en el domicilio de su hermano, Pablo Ruiz, en Plottier, donde mostró "enojo" antes de colaborar con el operativo. Posteriormente, Ruiz se dirigió a la Casa de Gobierno, citada por el gobernador Rolando Figueroa, mientras que su hermano fue demorado en la Fiscalía como parte de la investigación.

Fuente: medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fraude
Gerente condenado por encubrir una relación de dependencia
Fraude laboral

Gerente condenado por encubrir una relación de dependencia

La Cámara de Apelaciones revocó un fallo previo y responsabilizó al gerente de una firma mayorista por encubrir la relación de dependencia de una trabajadora, pagar en negro y evadir aportes previsionales. La empresa había cerrado antes de pagar la indemnización.
Detuvieron a una mujer por estafa millonaria a un cliente del BPN
Fraude bancario en Neuquén

Detuvieron a una mujer por estafa millonaria a un cliente del BPN

La acusada habría desviado varios millones de pesos de la cuenta de un cliente del Banco Provincia del Neuquén. En su domicilio encontraron dinero en efectivo y municiones.
últimas noticias
Allanan a un traumatólogo infantil en Neuquén por cirugías "fantasma"
Estafadores

Allanan a un traumatólogo infantil en Neuquén por cirugías "fantasma"

Una fiscal de Neuquén ordenó allanamientos en una clínica privada y en los domicilios de profesionales. Se los investiga por estafas a la obra social del sindicato petrolero, por cirugías que no se habrían realizado.

Neuquén Post

Una joven cayó en un desagüe de la Ruta 7 tras una peligrosa maniobra
Investigación

Una joven cayó en un desagüe de la Ruta 7 tras una peligrosa maniobra

La mujer manejaba por la Ruta 7 cuando una camioneta la encerró, provocando que su auto se despistara. La conductora fue hospitalizada y se debate sobre la agresividad en el tránsito.

Neuquén Post

Créditos del Banco Nación para comprar autos: las concesionarias adheridas
Neuquén

Créditos del Banco Nación para comprar autos: las concesionarias adheridas

El programa +Autos con BNA permite financiar hasta el 100% del valor de vehículos 0km o usados de hasta 10 años. En la provincia son 19 las concesionarias que participan.

Neuquén Post