Distribución

Figueroa idea un plan de regionalización para lograr una provincia más equilibrada

Con este plan, Neuquén busca una distribución de recursos y oportunidades que favorezca a todas sus regiones, priorizando proyectos que estarán incluidos en el presupuesto de 2025.

Neuquén Post

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para oficializar el "Plan Provincial de Regionalización", una iniciativa que busca promover un Neuquén más inclusivo y equilibrado. 

Este plan, que se enmarca en el pacto de gobernanza firmado previamente con municipios y comisiones de fomento, apunta a una gestión cercana a los ciudadanos, centrada en dar respuesta a las necesidades locales y reducir las desigualdades territoriales.

Un modelo de gestión cercano y coordinado

La propuesta establece la creación de siete regiones en la provincia: Lagos del Sur, Alto Neuquén, del Pehuén, Vaca Muerta, del Limay, de la Comarca y Confluencia, respetando la actual división departamental. 

El Ministerio de Jefatura de Gabinete será el organismo responsable de implementar la ley y supervisar la integración de planos y acciones entre las distintas dependencias gubernamentales.

"El objetivo de regionalizar es organizar estratégicamente el territorio y fomentar la cooperación entre los actores locales, valorizando las particularidades de cada región", explicó Figueroa. 

Además, destacó que las disparidades actuales, causadas en parte por el crecimiento desigual, han generado regiones económicamente activas y otras con menos oportunidades, lo que afecta las condiciones de vida en zonas menos dinámicas frente a las grandes ciudades.

Hacia un Neuquén más equilibrado y competitivo

El gobernador resaltó el "gran desequilibrio" en el desarrollo económico provincial, donde el 55,4% del Producto Bruto Geográfico proviene de la actividad hidrocarburífera en Confluencia, Comarca y Vaca Muerta, que concentran la mayor cantidad de empresas y el 87,4%. del empleo registrado en el sector privado. Con este plan, Neuquén busca una distribución de recursos y oportunidades que favorezca a todas sus regiones, priorizando proyectos que estarán incluidos en el presupuesto de 2025.

La regionalización, sostiene Figueroa, "es clave para construir un Neuquén más justo, impulsando políticas de integración y competitividad que permitan a cada región desarrollarse según sus potencialidades y demandas locales".

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de plan
Neuquén invierte en educación: comienza el plan 'Verano Escolar' con $21 millones en obras
Apuesta

Neuquén invierte en educación: comienza el plan 'Verano Escolar' con $21 millones en obras

El plan incluye obras de mantenimiento general a cargo de las direcciones de Mantenimiento Interior y de Confluencia.
Escándalo en Centenario por un plan de asfalto impagable ¿qué pasó?
Queja de vecinos

Escándalo en Centenario por un plan de asfalto impagable ¿qué pasó?

La Municipalidad de Centenario revisó la forma de pago que beneficia a 134 lotes. Son casi $6 millones de pesos por frentista.
últimas noticias
El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca
Servicios esenciales

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca

Tras años de espera, el gas natural comienza a llegar a Guañacos y otras localidades del norte de Neuquén. Este fin de semana se concretó el cruce del gasoducto sobre el río Neuquén, una etapa clave que permitirá a decenas de familias dejar de depender de la leña para calefaccionarse en pleno invierno.

Neuquén Post

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas
Temporal

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas

Nevadas, lluvias y vientos intensos complican el fin de semana largo en el norte neuquino. Hay rutas cortadas, pasos fronterizos cerrados, camiones varados y cortes de luz en varias localidades. Las autoridades piden extremar precauciones y consultar los partes oficiales antes de viajar.

Neuquén Post

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito
Fuerte choque

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito

El hecho ocurrió en la rotonda de acceso al Tercer Puente, sobre Ruta 151. La mujer, que viajaba en moto rumbo a Barda del Medio, fue hospitalizada con politraumatismos.

Neuquén Post