Gas

Ampliación del gasoducto cordillerano: ¿Qué provincias se benefician?

Se firmó el convenio entre Neuquén, Río Negro y Chubut, la secretaría de Energía de la Nación y entes nacionales. Aumenta de 1.200.000 a 1.500.000 metros cúbicos diarios.

Neuquén Post

Beneficiará a unos 12.000 hogares, hospitales y escuelas, en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. La obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios.

El acuerdo fue alcanzado por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, Río Negro, Alberto Weretilneck, y Chubut, Ignacio Torres, junto al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), Carlos Casares, el apoderado de Energía Argentina SA, Daniel Álvarez, y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.

Apunta a impulsar y concretar la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico, mediante la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up, en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, en la Provincia del Chubut.

De concretarse este aumento de la capacidad de transporte, e ingresando el volumen adicional diario de 300.000 metros cúbicos por día desde el Yacimiento el Zorro, podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema Cordillerano-Patagónico. Actualmente el sistema abastece a unas 25 ciudades de las provincias, pero desde hace varios años se encuentra saturada y resulta imperante su ampliación para que más hogares accedan al servicio de gas natural por redes.

Como resultado de la finalización, puesta en marcha y habilitación de la obra, unos 12.000 hogares se beneficiarán, posibilitándoles el acceso a un servicio esencial dadas las condiciones geográficas y topográficas en donde se desarrollan dichas comunidades. Adicionalmente, la obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras también permitirá abastecer con gas por redes a escuelas, hospitales y dependencias públicas, que hoy no cuentan con ese servicio esencial.

En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y de desembolsos, donde las obras serán financiadas por las provincias de la siguiente manera: la provincia de Río Negro 50%, la provincia del Chubut 25% y la provincia del Neuquén 25%. 

La Provincia del Neuquén y la Provincia del Chubut desembolsarán, en primer término, simultáneamente y en partes iguales, el 50% (cincuenta por ciento) del total del presupuesto. Luego, la Provincia de Río Negro procederá a desembolsar el 50% (cincuenta por ciento) restante de los fondos requeridos por el presupuesto para la conclusión de la Obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras.

Fuente NeuquenInforma

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rolando Figueroa
La Ruta 23 suma un nuevo atractivo: construyen un parador en Pilo Lil
Infraestructura

La Ruta 23 suma un nuevo atractivo: construyen un parador en Pilo Lil

La localidad neuquina suma infraestructura turística para recibir a visitantes de la flamante Ruta Escénica que une el Corredor del Pehuén con la región de los Lagos del Sur.

Figueroa presentó reformas históricas para enfrentar el delito y proteger a la comunidad
Nuevas leyes

Figueroa presentó reformas históricas para enfrentar el delito y proteger a la comunidad

Con cuatro nuevas normas, la provincia renueva su sistema de seguridad: se incluye la figura de reiterancia delictiva, nuevas herramientas para combatir el narcomenudeo y una Policía con perspectiva de derechos humanos y género.

últimas noticias
Las ventas por el Día del Padre fueron débiles: el consumo se mantuvo medido
Comercio

Las ventas por el Día del Padre fueron débiles: el consumo se mantuvo medido

La fecha dejó un saldo flojo para el comercio. Aunque algunos rubros repuntaron, el consumo sigue contenido y la mayoría de los negocios no logró cumplir expectativas pese a las promociones.

Neuquén Post

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca
Servicios esenciales

El gas natural comienza a llegar al norte neuquino: la conexión en Guañacos está cerca

Tras años de espera, el gas natural comienza a llegar a Guañacos y otras localidades del norte de Neuquén. Este fin de semana se concretó el cruce del gasoducto sobre el río Neuquén, una etapa clave que permitirá a decenas de familias dejar de depender de la leña para calefaccionarse en pleno invierno.

Neuquén Post

Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal
Alerta

Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal

Médicos del hospital Heller pidieron dejar de recibir pacientes de otros hospitales y derivar urgencias por la falta de profesionales y el colapso de camas.

Neuquén Post