Abogada del Gobierno neuquino despedida por viajar al exterior en licencia médica
Ivana Karina Alonso, directora mayor de la Asesoría General de Gobierno, fue cesanteada tras comprobarse que viajó a Colombia y Panamá mientras gozaba de licencia por enfermedad, incumpliendo los protocolos de autorización y reincorporación.
El Gobierno de Neuquén decidió despedir a Ivana Karina Alonso, abogada de planta permanente en la Asesoría General de Gobierno y directora mayor, luego de comprobar que viajó a Colombia y Panamá mientras se encontraba de licencia por enfermedad, sin solicitar autorización.
Desde que asumió, el gobernador Rolando Figueroa ha dado de baja a decenas de empleados estatales por faltas graves o por no cumplir con sus funciones, en un plan de control sobre "ñoquis" e indisciplinados en la administración pública.
Según informaron desde el gobierno provincial, Alonso se ausentó del país el 20 de agosto de 2024 y regresó el 30 de agosto, período durante el cual debía estar cumpliendo tareas tras recibir el alta médica parcial de la Junta Médica, que indicaba reincorporación a partir del 26 de agosto con reducción horaria temporal.
Cómo fue la maniobra de la abogada
En el decreto de cesantía se dejó constancia de que se requirió información a la Dirección Nacional de Migraciones y que ésta reportó que la ahora ex agente salió del país con destino a Colombia el 20 de agosto, hallándose de licencia y retornó desde Panamá el 30 de agosto, fecha en la que ya debió estar prestando funciones.
El sumario concluyó que la abogada actuó "con simulación y de mala fe" al tramitar la licencia por enfermedad y presentar certificados médicos, buscando ocultar su viaje al exterior.
Entre las maniobras detectadas, Alonso intentó justificar sus ausencias alegando una mudanza de domicilio y solicitó licencia ordinaria por días en los que ya se encontraba fuera del país.
"Entre las maniobras que no le dieron los resultados que esperaba, la abogada intentó justificar las ausencias dando aviso de que iba a vaciar su casa por mudanza. Se cree que lo hizo para evitar la visita de un auditor médico. Sumado a ello, y en esta misma línea, encontrándose en el exterior, solicitó licencia ordinaria por los días en que, casualmente se encontraba fuera del país. El pedido prosperó parcialmente en virtud de que la Junta Médica había informado que la trabajadora contaba con alta laboral, debiendo reincorporarse el 26 de agosto", explicaron en la información oficial.
Además, en el marco de la investigación, se constató que la teleconsulta médica realizada desde el exterior no incluía información sobre su ubicación, por lo que el profesional no sabía que se encontraba fuera del país.
El gobierno consideró que la conducta de la exfuncionaria constituía una "falta de moralidad" y un incumplimiento de los estándares éticos que rigen la función pública, además de una clara violación a la normativa aplicable a todo personal de la Administración, especialmente a los abogados que prestan servicios permanentes de asesoramiento jurídico.
Fuente: Medios