Neuquén llevará estudios auditivos a zonas rurales con un plan sanitario móvil
El proyecto tendrá una duración de 12 meses y una inversión de $23,8 millones. Se realizarán estudios auditivos en terreno y se facilitará el acceso al Certificado de Discapacidad.
Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud en áreas alejadas, el gobernador Rolando Figueroa firmó este viernes un convenio con la Fundación Salud para Todos para implementar un dispositivo territorial de audiometrías portátiles en distintas regiones rurales de la provincia.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 12 meses, contempla una inversión de $23,8 millones, financiada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN). El programa busca acercar diagnósticos fonoaudiológicos a personas con dificultades para acceder al sistema sanitario tradicional.
¿Cómo funcionará el plan?
Se realizarán evaluaciones auditivas en territorio con equipos portátiles operados por profesionales de la salud, sin necesidad de que los pacientes se trasladen a centros médicos.
En los casos en que se detecten pérdidas auditivas permanentes, se facilitará el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) a través de una Junta Evaluadora Itinerante, dependiente de la Subsecretaría de Discapacidad.
Además, si el diagnóstico lo requiere, se gestionará el acceso a audífonos u otros dispositivos de apoyo, tramitados ante obras sociales, prepagas o el sistema de salud pública.
Localidades incluidas en la etapa inicial
La prueba piloto se implementará en seis localidades estratégicas:
Villa La Angostura y Junín de los Andes (Región Los Lagos del Sur)
Neuquén capital (Región Confluencia)
Zapala (Región Pehuén)
Añelo (Región Vaca Muerta)
Chos Malal (Región Alto Neuquén)
Trabajo articulado entre Estado y sociedad civil
Durante el acto, el ministro de Salud, Martín Regueiro, destacó que el dispositivo "llega a territorio" y prioriza a grupos vulnerables o que no acceden fácilmente al sistema de salud.
Regueiro informó además que se complementará con otras políticas como la compra de 4.000 lentes para estudiantes desde los cinco años hasta tercer grado.
El presidente de la fundación, Martín Sapag, valoró el respaldo del Estado: "El trabajo de la Red de Escucha Comunitaria era gratuito. Ahora podremos expandirlo y llegar a más lugares", indicó.
Por su parte, el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, celebró la articulación con los ministerios de Desarrollo Humano y Salud, y remarcó la importancia de "minimizar tiempos burocráticos y mejorar el acceso a derechos".
¿Qué beneficios se brindarán a la comunidad?
Los principales impactos del proyecto "Dejar de Ser Mendigos del Sonido" son:
Realización de audiometrías gratuitas en el lugar
Diagnóstico temprano de alteraciones auditivas
Emisión del Certificado Único de Discapacidad en caso de corresponder
Información sobre derechos según las leyes nacionales 22.431 y 24.901
Posibilidad de gestionar audífonos u otros elementos de apoyo
Reducción de barreras de acceso a servicios especializados
Fuente: Medios.