Sube el índice de confianza en el Gobierno: leve recuperación en mayo
El Índice de Confianza en el Gobierno elaborado por la Universidad Di Tella subió un 5% en mayo, interrumpiendo una racha negativa de cinco meses.
La confianza en el Gobierno registró en mayo su primera suba tras cinco meses de caída, según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. El indicador subió un 5% respecto de abril y se ubicó en 2,45 puntos sobre un máximo de 5.
De acuerdo al informe, este valor representa una recuperación del 36% de la confianza que se había perdido desde diciembre de 2024.
Pese a este repunte, el nivel actual de confianza se mantiene 2,7% por debajo del registrado en mayo de 2017, en el segundo año del gobierno de Mauricio Macri, aunque es 26,7% superior al de mayo de 2021, bajo la gestión de Alberto Fernández. En la comparación interanual, el índice mostró una caída del 2,6%.
El ICG se calcula desde noviembre de 2001 y evalúa la percepción ciudadana sobre la administración nacional a partir de encuestas realizadas a nivel nacional. Incluye cinco componentes: la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país, la honestidad de sus funcionarios, la eficiencia en el gasto público, la evaluación general de la gestión y la preocupación por el interés general.
Cómo evolucionarios los componentes del ICG
Capacidad para resolver los problemas del país: 2,90 puntos (+4,9%)
Honestidad de los funcionarios: 2,70 puntos (+4,7%)
Eficiencia en la administración del gasto público: 2,46 puntos (+4,5%)
Evaluación general del gobierno: 2,20 puntos (+8,7%)
Preocupación por el interés general: 2,00 puntos (+2,6%)
Según la Universidad Di Tella, el promedio de confianza durante los primeros 18 meses del gobierno de Javier Milei es de 2,51 puntos. Ese nivel se ubica por debajo del promedio para el mismo período de gestión de Mauricio Macri (2,63), pero por encima del registrado durante el mandato de Alberto Fernández (2,24).
Segmentación
El estudio también detalla diferencias en la percepción según variables demográficas. El nivel de confianza fue más alto entre los hombres que entre las mujeres, y mayor en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y GBA). Además, se observó una mejor evaluación entre jóvenes de 18 a 29 años y personas con educación terciaria o universitaria.
Los registros anteriores mostraban un descenso sostenido de la confianza desde fines de 2024. Tras un pico positivo en noviembre de ese año, impulsado por una baja en la inflación y expectativas económicas favorables, la tendencia se revirtió. La medición de mayo marca un cambio en esa dinámica, aunque todavía por debajo de los valores alcanzados en los primeros meses de gestión.
El informe completo y la serie histórica del índice están disponibles en el sitio oficial de la Universidad Torcuato Di Tella. La institución publica mensualmente esta medición, considerada una herramienta de referencia para analizar la opinión pública sobre el desempeño del Poder Ejecutivo.
Fuente: Medios.