Medidas

Matías Nicolini anuncia planes para fortalecer la seguridad en Neuquén

Los planes están destinados principalmente a ampliar la capacidad penitenciaria y mejorar la presencia policial en la provincia.

Neuquén Post

El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, reveló en una entrevista exclusiva para el programa "Ahora o Nunca" conducido por Rubén Boggi en 24/7, los planes destinados a ampliar la capacidad penitenciaria y mejorar la presencia policial en la provincia. Con el objetivo de abordar las preocupaciones de seguridad ciudadana, se han puesto en marcha medidas concretas para fortalecer la infraestructura policial y penitenciaria.

Nicolini detalló que se están implementando proyectos para la construcción de nuevas comisarías, reconociendo la necesidad de una mayor presencia policial y una respuesta más eficaz a las demandas de la comunidad. Además, se están llevando a cabo esfuerzos para ampliar las capacidades de las fuerzas de seguridad y mejorar sus condiciones laborales.

El ministro destacó la importancia de abordar no solo las cuestiones policiales, sino también los aspectos socioeconómicos y culturales que influyen en la seguridad. Nicolini subrayó la necesidad de prevenir los consumos problemáticos, como el alcohol y las drogas, que contribuyen al aumento de los índices de delincuencia en el país.

En cuanto a las medidas concretas, Nicolini mencionó la inauguración de un centro de monitoreo con más de 1.300 cámaras en Neuquén Capital y otras localidades de la provincia, destinadas principalmente a la prevención del delito. Explicó que este sistema permite a los operadores identificar situaciones de riesgo y coordinar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad.

Además, se está trabajando en la adquisición de más de 200 vehículos, incluyendo camionetas, autos y motocicletas, para aumentar la presencia policial y mejorar la respuesta a las emergencias. Nicolini reconoció que siempre hace falta más personal policial y destacó el inicio del período de inscripción para la captación de nuevos cadetes.

Matías Nicolini anuncia planes para fortalecer la seguridad en Neuquén

En cuanto a la capacitación de los efectivos policiales, Nicolini señaló la importancia de modernizar los planes de estudio para adaptarse a los nuevos desafíos, como los avances en tecnología y los cambios en los patrones delictivos. También se está considerando la posibilidad de equipar a la policía con armas no letales para situaciones específicas donde no sea necesario el uso de fuerza mortal.

En relación a la problemática de los menores involucrados en actos delictivos, Nicolini enfatizó la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva educativa y de salud pública. Reconoció que se necesita una revisión de la ley de salud mental para garantizar una respuesta adecuada a las personas con problemas de adicción y trastornos mentales.

Por último, Nicolini expresó su optimismo respecto a la mejora de la seguridad en Neuquén y afirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno nacional y las distintas instituciones para alcanzar este objetivo.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Matías Nicolini
El Gobierno provincial articula acciones para asistir a personas en situación de calle
Contención

El Gobierno provincial articula acciones para asistir a personas en situación de calle

El ministro de Seguridad de Neuquén advirtió que muchas personas que viven en la calle son víctimas del microtráfico y consumos problemáticos. Desde el Ejecutivo, articulan acciones con distintas áreas para ofrecer asistencia y contención, en especial ante la llegada del invierno.
Un estudio reveló que 8 de cada 10 neuquinos confía en la policía
Seguridad

Un estudio reveló que 8 de cada 10 neuquinos confía en la policía

La encuesta se llevó a cabo en varias localidades de la provincia e incluyó a San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El ministro de Seguridad destacó las inversiones en capacitación, equipamiento y tecnología para fortalecer a las fuerzas policiales.
últimas noticias
Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia
Educación

Planifican la segunda edición del programa Intel AI For Youth para jóvenes de la provincia

ANIDE, la Red Neuquina de Robótica e Intel trabajan en la segunda edición del programa Intel AI For Youth, que busca capacitar a jóvenes en inteligencia artificial con foco en el impacto social y territorial. La iniciativa prevé expandirse a más localidades en 2025.

Neuquén Post

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica
Transporte público

Aumentó el boleto de colectivo en Neuquén: ya rige la nueva tarifa básica

Con una suba del 21,26%, el pasaje vuelve a aumentar en la ciudad. El ajuste responde a la actualización del costo por kilómetro del servicio de transporte urbano.

Neuquén Post

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas
Temporal

Fuertes nevadas afectan la provincia y los pasos fronterizos: cortes de luz y rutas cerradas

Nevadas, lluvias y vientos intensos complican el fin de semana largo en el norte neuquino. Hay rutas cortadas, pasos fronterizos cerrados, camiones varados y cortes de luz en varias localidades. Las autoridades piden extremar precauciones y consultar los partes oficiales antes de viajar.

Neuquén Post