Ruta 51

La investigación del accidente del BMW indicó que iba a más de 220 km/h

El vehículo quedó totalmente destruido y además perdió dos cubiertas y dos ruedas completas. Mientras el acompañante murió, el conductor está en estado crítico.

Neuquén Post

Por el accidente del BMW en la ruta 51, ocurrido el sábado en horas de la tarde, se avanza con distintas novedades y se reconstruyó la dinámica del siniestro que concluyó con el acompañante muerto y el conductor en grave estado.

Por la velocidad desarrollada por el vehículo, no hay antecedentes, solo hay uno similar que ocurrió en octubre de 2013 en cercanías de Piedra del Águila  que dejó de saldo seis muertos.

Este sábado, el conductor y su acompañante salieron a pisar el auto que había sido adquirido hacía unas semanas. Se trata de un BMW modelo 2020 azul metalizado. El lugar elegido para levantar velocidad fue la ruta 51 que va al lago Mari Menuco y que por suerte tenía poco tránsito en el horario del accidente que ocurrió a las 16 aproximadamente.

La dinámica del accidente

El conductor comenzó a levantar velocidad y según las pericias, el siniestro ocurre cuando el vehículo circulaba a un mínimo base de 220 Km/h, es decir que iba a más rápido, incluso se habla de 230 km/h, pero las pericias solo establecen la base de velocidad comprobable.

Ahora, a esa velocidad, el BMW pincha el neumático delantero izquierdo, el del lado del conductor, por lo que el auto vira hacia el otro carril y el conductor volanteó hacia la derecha con dirección a la banquina.

Se estima que durante 200 metros intentó algún tipo de maniobra de control del rodado, pero sin éxito. En su último intento desesperado muerde la banquina y al tratar de estabilizarlo vuelve a volantear y ahí entró en trompo y volcó dando tumbos en tirabuzón por más de 140 metros.

Esos tumbos fueron de frente y de costado y con alturas que fueron variando hasta que el auto quedó con las ruedas hacia arriba a más de 50 metros de la banquina. Fue tal la magnitud los tumbos que no solo quedó totalmente destruido el BMW, sino que perdió dos cubiertas y dos ruedas completas.

Si bien ambos tenían puesto el cinturón de seguridad, el acompañante, Edgar Barte, de 53 años, falleció producto de un golpe en el cráneo contra uno de los parantes del auto. El conductor se encuentra internado en grave estado por múltiples lesiones.

Tiene varias costillas fracturadas, una perforación en el pulmón y hasta fractura de muñecas. De milagro está con vida porque podría haber sufrido un golpe en la cabeza o entre tantos chicotazos también podría haber padecido un traumatismo cervical fatal.

Uno de los aspectos sobre el que avanzará accidentología vial de la Policía es sobre las condiciones del vehículo, porque el conductor salió a pisarlo sin tener en cuenta muchas cuestiones legales, pero en cuanto al auto, el estado de las cubiertas que ha sido el causal de la tragedia producto de la velocidad.

La investigación del accidente del BMW indicó que iba a más de 220 km/h

¿Hay causa judicial?

Naturalmente que la fiscalía debe avanzar con la investigación sobre la responsabilidad del siniestro. Por ahora, desde el Ministerio Público Fiscal hay mucha claridad sobre el hecho, aunque aguardan los informes finales de los expertos de accidentología vial de la Dirección de Tránsito de la Policía neuquina.

Si el conductor sobrevive, la fiscalía deberá avanzar sobre la figura legal que se le va a imputar. Para que se entienda, se le formularía cargos de mínima por homicidio culposo y manejo temerario.

El manejo temerario, desde el punto de vista legal, se refiere a la conducción de un vehículo de manera peligrosa, imprudente y sin respectar las normas viales. En este caso, hubo exceso de velocidad, si bien no hay cartelería en la Ruta 51, la justicia debe recurrir a la velocidad máxima establecida por ley que es de 110 Km/h que fue superado ampliamente.

A la dinámica se suma la conducción agresiva porque puso en riesgo a terceros y la violación de las normas viales.

Fuente LMNeuquén


Esta nota habla de:
últimas noticias
Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?
Entrevista

Weretilneck y la pelea con Buenos Aires por la planta de GNL ¿dónde se construirá?

El gobernador de Río Negro explica mediante una entrevista realizada por Clarín por qué la planta debe construirse en su provincia. También la pretende Bahía Blanca.

Neuquén Post

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación
Obras Públicas

Neuquén, la provincia más beneficiada en el traspaso de obras públicas de Nación

Se han firmado convenios con 20 provincias para transferir casi 500 proyectos que representan el 50% de las obras planeadas para traspaso.

Neuquén Post

Una jornada nublada en Neuquén
Clima hoy

Una jornada nublada en Neuquén

Según el informe del SMN, la temperatura rondará entre 1 grados de mínima y los 16 de máxima.

Neuquén Post