Villa Regina

Encontraron una nena de 5 años sola en la calle en plena madrugada fría

Una mujer dio con la niña que temblaba por el frío, en la madrugada del domingo. Creyó que era un animalito y paró para socorrerlo ante la sorpresa de ver que era una menor de edad sola.

Neuquén Post

Paró el auto porque su hija le pidió ayudar a un perrito que temblaba de frío a la intemperie en medio de una helada de varios grados bajo cero, pero al acercarse descubrió que la situación era incluso más desesperante. Se trataba de una niña de apenas cinco años, que estaba sola de madrugada.

Según detalló Paula, la mujer que encontró a la niña temblando de frío, ocurrió en la madrugada del domingo, en Villa Regina, cuando volvía a su casa tras una cena con sus amigas. En el camino, su hija observó una situación que le llamó la atención. Creyó que era "un perrito" temblando por el frío y le pidió frenar para ayudarlo. La mujer hizo marcha atrás, porque ya había pasado por el lugar y bajó del auto.

"Automáticamente lo que hice fue agarrarla a upa y la cargué en el asiento de atrás del auto", expresó la mujer. Junto a su hija, de una edad similar a la nena que estaba sola al aire libre, la abrigaron con una campera y una manta. Le preguntaron con quién estaba, confirmando que no había un adulto cerca.

Paula llamó al 101 para dar aviso a la policía de la situación, y la derivaron a la Comisaría de la Familia. Cuando llegó el patrullero de la Comisaría Quinta, la mujer detalló que las respuestas no fueron convincentes, por lo que la Policía dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Según se informó, detrás del caso hay un escenario familiar complejo. Minutos después de la llegada de los patrulleros policiales, apareció la madre de la menor. Se trataría de una mujer con problemas mentales y dificultad en el habla, quien les pidió a los policías que dejasen pidió que dejaran a la nena en la casa de la abuela.

Por el hecho, tuvo que intervenir la Senaf, la Comisaría de la Familia y la Asociación Civil de Mujeres. "Particularmente voy a seguir este caso y voy a acompañar a la niña hasta que la Justicia decida y disponga un lugar seguro y le brinde las condiciones que un niño necesita", expresó Paula mediante redes sociales.

También destacó la importancia de involucrarse en este tipo de hechos de profunda desigualdad y desamparo que atraviesan los menores de edad. El caso conmocionó a la comunidad de Villa Regina, que reclama que se garantice la protección de la niña.

Cómo se determina quién cuida a la niña

El protocolo de intervención en casos de menores vulnerables indica que la Senaf debe realizar un análisis del entorno de la pequeña. Se buscará información sobre el hogar de la niña de cinco años y, luego, se indagará en el núcleo familiar. Se presume, tras el peligroso antecedente del fin de semana, que la guarda de la menor pasará a un familiar cercano al menos en forma temporal.

Si la Senaf determina que el entorno de la pequeña no puede garantizar su cuidado, la Justicia puede disponer que sea alojada por una familia solidaria. Se trata de ciudadanos que se inscriben en forma voluntaria para recibir en su casa a menores de edad en situación de vulnerabilidad. Uno de los principales requisitos es no tener la voluntad de adopción permanente.

Fuente LMNeuquén

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Abandono de persona
El nene olvidado dentro del auto por horas tiene daño neurológico
Neuquén

El nene olvidado dentro del auto por horas tiene daño neurológico

El pequeño está internado en la Clínica San Lucas de Neuquén con asistencia respiratoria y severo daño neurológico producto del encierro.
últimas noticias
Cómo ver en vivo Independiente del Valle vs Boca: horario y formaciones
Copa Sudamericana

Cómo ver en vivo Independiente del Valle vs Boca: horario y formaciones

El partido se jugará a las 21:30 y se transmitirá por ESPN y Disney+. Boca afrontará el encuentro con varias bajas significativas y sin poder contar con sus refuerzos debido a un error administrativo.

Neuquén Post

El Chelsea tomó cartas en el escándalo de las acusaciones de racismo de Enzo Fernández
Fútbol

El Chelsea tomó cartas en el escándalo de las acusaciones de racismo de Enzo Fernández

El club inglés informó la medida después de que el jugador fuera acusado de racismo por su compañero Wesley Fofana y la Federación Francesa de Fútbol emitiera un comunicado condenatorio.

Neuquén Post

La AFIP reglamenta el blanqueo de capitales sin límites ni penas
Medida

La AFIP reglamenta el blanqueo de capitales sin límites ni penas

Quienes regularicen bienes o tenencias de hasta US$100.000 estarán exentos del pago de impuestos. Los activos no declarados que se ingresen al sistema financiero deberán permanecer hasta el 31 de diciembre de 2025 o ser invertidos en destinos autorizados.

Neuquén Post