Comunicado

El incendio en Valle Magdalena no da tregua: 14.000 hectáreas afectadas y focos activos

El incendio en Valle Magdalena continúa activo y afecta al lado chileno. Brigadistas trabajan intensamente para contenerlo, mientras el gobernador Figueroa sigue de cerca la emergencia.

Neuquén Post

 Desde el 30 de enero, el incendio en Valle Magdalena mantiene en vilo a los neuquinos. En los últimos días, el gobernador Rolando Figueroa decidió cancelar sus actividades para asistir personalmente a la zona afectada. Por su parte, el Parque Nacional Lanín difundió un nuevo informe sobre el estado del fuego, confirmando que aún hay focos activos tanto en Valle Magdalena como en Nahuel Huapi

"El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén que opera en la Estancia Mamuil Malal informan que se combatió el fuego durante toda la jornada", comenzaron.

"El incendio se mantiene activo, con un área afectada de 14.000 hectáreas. Este dato puede variar a medida que se obtiene información del avance del fuego", señalaron en el parte de este sábado de la hora 21.

El incendio en Valle Magdalena no da tregua: 14.000 hectáreas afectadas y focos activos

Detalló que trabajaron intensamente con acciones coordinadas para frenar el avance de la cola y flanco izquierdo sobre la Ruta Provincial N°60, "sumado a la profundización de la vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso necesario y tiros de agua de los medios aéreos".

Agregaron que, "aunque las condiciones son altamente complejas, el Comando Unificado continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria. Esta operación se basa en una planificación detallada que es evaluada sistemáticamente por profesionales en incendios a lo largo de cada jornada".

Por último, solicitaron no ingresar a la zona afectada.

Cortes de ruta y de acceso a Mamui Malal

También continúa hasta nuevo aviso el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín hacia el paso fronterizo. El Paso Fronterizo Mamuil Malal está cerrado hasta nuevo aviso. Cierre total del uso público del área Tromen.

El incendio en Valle Magdalena no da tregua: 14.000 hectáreas afectadas y focos activos

 Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna Neuquén, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Nacional, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía Neuquén.

Incendio forestal en Chile, en el límite con Neuquén

 Se decretó el Estado de Emergencia en Maule y Ñuble, y toque de queda para comunas de La Araucanía de 22 a 6. Según BioBio, se detectaron fuegos intencionales. En La Araucanía existen al menos seis focos de incendios activos. En la comuna de Collipulli evacuaron cuatro sectores y suspendieron el tránsito en ambos sentidos en la Ruta 5 Sur.

El incendio en Valle Magdalena no da tregua: 14.000 hectáreas afectadas y focos activos

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de incendio
Tragedia en Neuquén: confirmaron la muerte del bebé que era buscado tras el incendio
Conmoción

Tragedia en Neuquén: confirmaron la muerte del bebé que era buscado tras el incendio

El bebé de apenas dos meses, que era intensamente buscado entre los escombros, fue hallado sin vida en la madrugada del sábado. Ya son cuatro las víctimas del trágico incendio en el barrio Bouquet Roldán.

Dolor en Neuquén: buscan a un bebé tras el incendio que dejó tres muertos en un departamento
Tragedia

Dolor en Neuquén: buscan a un bebé tras el incendio que dejó tres muertos en un departamento

La tragedia golpeó a una familia venezolana radicada en Neuquén: el fuego consumió por completo el departamento donde vivían. Las pericias intentan determinar cómo

últimas noticias
Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal
Alerta

Crisis en la salud pública: médicos del Heller piden reducir internaciones por falta de personal

Médicos del hospital Heller pidieron dejar de recibir pacientes de otros hospitales y derivar urgencias por la falta de profesionales y el colapso de camas.

Neuquén Post

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito
Fuerte choque

Ruta 151: una joven policía de Río Negro resultó herida en un violento accidente de tránsito

El hecho ocurrió en la rotonda de acceso al Tercer Puente, sobre Ruta 151. La mujer, que viajaba en moto rumbo a Barda del Medio, fue hospitalizada con politraumatismos.

Neuquén Post

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este domingo en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este domingo 15 de junio, la temperatura rondará entre 3 y 16;

Neuquén Post