Operativos en Neuquén detectan pesca ilegal y daños en áreas protegidas
La Policía, junto a guardaparques y guardafaunas provinciales, intervino en los lagos Los Barreales y Mari Menuco y en Caviahue, secuestrando embarcaciones, redes de pesca y multando a conductores que dañaban la flora.
Personal de Delitos Ambientales de la Policía, junto a guardaparques y guardafaunas provinciales, llevaron a cabo operativos de control en lagos y áreas protegidas de Neuquén, que pusieron en evidencia pesca ilegal y daños en ecosistemas frágiles. Las intervenciones se realizaron en Los Barreales, Mari Menuco y Caviahue, resultando en detenciones y secuestro de equipamiento prohibido.
En el sector conocido como Puesto Carrera, la División de Delitos Ambientales detectó a dos hombres realizando pesca masiva con redes que sumaban entre 800 y 1000 metros. El operativo permitió: incautar dos embarcaciones, redes y dos carabinas; y recuperar truchas y pejerreyes, devolviendo 10 ejemplares vivos a su hábitat natural.
Según el director provincial de Fauna, Nicolás Lagos, "por suerte se pudo llegar a tiempo, si no con esa cantidad de metros de redes se hace un gran daño ambiental".
Los dos hombres, mayores de edad, quedaron a disposición de la Justicia y la Fiscalía de Delitos Ambientales investiga las infracciones.
Daños en áreas protegidas de Caviahue
En otro operativo, las autoridades intervinieron tras reportes de vehículos circulando en zonas prohibidas, provocando daños a la flora y al suelo. Conductores de camionetas realizaron maniobras 4x4 sin autorización, infringiendo las normas que protegen los espacios naturales de la zona.
Lagos recordó que "para realizar este tipo de actividades se debe contar con habilitación de la Subsecretaría de Turismo" y destacó la importancia de respetar las zonas protegidas para preservar la fauna y flora autóctona.
Estos dos operativos, aunque distintos, reflejan el compromiso provincial con la protección ambiental y la aplicación de la legislación para garantizar la conservación de los ecosistemas neuquinos.
Fuente: Medios