Golpe al narcotráfico con incautación de más de 6 kilos de cocaína
Seis hombres y tres mujeres fueron detenidos tras ocho allanamientos simultáneos que permitieron secuestrar más de 6 kilos de cocaína, armas y vehículos de alta gama. El Ministerio Público y la Policía destacan la importancia de la causa.
Seis hombres y tres mujeres fueron detenidos este viernes 8. El Ministerio Público Fiscal y la Policía calificaron el despliegue como el "operativo antidrogas más importante" desde la implementación de la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico en la provincia. En ocho allanamientos simultáneos, se secuestraron más de 6 kilos de cocaína, 2 kilos de marihuana, armas de fuego y vehículos.
La noticia del operativo antidrogas, que se realizó con allanamientos en Neuquén capital (siete) y uno en Senillosa, fue anunciada en una conferencia de prensa en la sede de la Jefatura de Policía, en Lanín y Saavedra. Participaron el fiscal jefe José Gerez, el jefe de Policía Tomás Díaz Pérez, el jefe de la división Antinarcóticos Nelson Peralta y el ministro de Seguridad Matías Nicolini. La investigación comenzó tras la denuncia de un vecino realizada mediante la aplicación "Neuquén Te Cuida".
Peralta detalló lo incautado en los ocho allanamientos: 6,3 kilos de cocaína -valuados en unos 100 millones de pesos- y 2,1 kilos de marihuana, con un valor aproximado de 20 millones de pesos. También se secuestraron 1,5 millones de pesos, 2250 dólares y 40.000 pesos chilenos.
El arsenal encontrado incluía: 10 armas de fuego, entre ellas una pistola ametralladora y fusiles; seis balanzas; tres posnets; una máquina para contar billetes; dos inhibidores de alarmas; equipos de comunicación; y armamento cargado y listo para su uso.
Respecto a los vehículos de alta gama incautados, Peralta informó que fueron una camioneta VW Amarok, dos Toyota Hilux, un Volkswagen Vento y un Toyota Corolla, además de cuatro motos que, según se estima, fueron adquiridas con lo producido por el narcomenudeo. Estos vehículos quedaron a disposición del Ejecutivo para su utilización.
Gerez destacó que "los operativos son para encontrar droga, pero siempre se hallan armas y elementos usados para otros delitos". Además, adelantó que la próxima semana "se procederá al derribo de propiedades clausuradas para eliminar definitivamente puntos de venta".
Por su parte, el ministro de Seguridad resaltó que el operativo antidrogas de este viernes "es fruto de tres meses de trabajo" y reconoció la labor de más de 100 efectivos que participaron en más de 50 allanamientos simultáneos que permitieron el dictado de 16 condenas.
Fuente: Medios.