Los detuvieron por robo y quedaron en prisión preventiva por la ley de Reiterancia
El atraco a un local comercial en Diagonal 9 de Julio derivó en la detención de dos hombres con antecedentes, gracias a un rápido accionar policial. Quedaron detenidos con prisión preventiva, aplicando por primera vez en la ciudad la Ley de Reiterancia, recientemente sancionada.
Dos ladrones que intentaron escapar tras robar una notebook, dinero en efectivo y otros objetos de un local céntrico de Neuquén quedaron detenidos y afrontan una prisión preventiva por 15 días, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Reiterancia.
El hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles, alrededor de las 3, cuando efectivos de la Comisaría Primera fueron alertados sobre movimientos sospechosos en la zona de Diagonal 9 de Julio. Testigos habían observado a dos personas intentando forzar los ingresos de varios locales comerciales.
Minutos después, la Policía detectó a dos hombres caminando por calle Brown. Al notar la presencia del patrullero, ambos comenzaron a correr y arrojaron al suelo una mochila con una notebook, dinero y otros objetos. Fueron rápidamente interceptados y detenidos.
Casi en simultáneo, una comerciante se comunicó con la Policía para denunciar un robo en su local, ubicado justo en la zona donde fueron capturados los sospechosos.
Nadia, la dueña del comercio, relató que recibió una alerta por la activación de la alarma, y al llegar constató daños en la puerta de ingreso y el faltante de su notebook, $10.000 en efectivo y otros elementos que coincidían con los recuperados.
"Cuando fui a sacarles una foto, uno de ellos me miró y me dijo: ‘Ya te tengo junada a vos'", contó la víctima en declaraciones radiales, evidenciando el nivel de intimidación al que fue sometida.
Además, expresó su preocupación por el aumento de hechos delictivos en el centro: "La zona parece liberada. Rompen vidrios, entran a edificios, y encima no hay ventas. Los platos rotos los pagamos los comerciantes".
Ley de Reiterancia en acción
Ambos delincuentes fueron trasladados a la comisaría y luego llevados a audiencia de formulación de cargos. Se trata de dos hombres identificados por sus iniciales como J.A.B. y L.A.B., quienes quedaron imputados como coautores del delito de robo simple.
La fiscal Soledad Rangone y el asistente letrado Luciano Vidal también les formularon cargos por otros robos previos cometidos con la misma modalidad. Según la investigación, J.A.B. ya había sido condenado en 2018 por delitos contra la propiedad, y L.A.B. tiene una causa en etapa de control de acusación.
A partir de estos antecedentes, la fiscalía solicitó que se aplicara la Ley de Reiterancia, sancionada recientemente por la Legislatura de Neuquén, que permite pedir prisión preventiva a imputados con procesos previos en curso.
La defensa pidió declarar inconstitucional la norma, pero el juez de garantías Raúl Aufranc avaló su uso en el caso de L.A.B., por riesgo de entorpecimiento de la investigación y amenazas a la víctima. En el caso de J.A.B., desestimó su aplicación por no cumplir con los requisitos formales.
Ambos quedaron detenidos con prisión preventiva por 15 días, plazo que permitirá avanzar con las investigaciones.
Fuente: Medios