Rescate exitoso

Bomberos de Centenario le salvaron la vida a bebé que se ahogaba

Los padres acudieron al cuartel donde el jefe de bomberos le practicó maniobras de reanimación. Tras unos minutos, la bebé comenzó a respirar nuevamente, brindando alivio a la familia.

Neuquén Post

Durante la madrugada del sábado, se vivió un momento de angustia extrema en el cuartel de bomberos voluntarios de Centenario. Poco después de la medianoche, una pareja llegó en desesperación, tocando la bocina y pidiendo auxilio: su hija de 9 meses, Isabella, se estaba ahogando mientras tomaba la mamadera.

Patricio Álvarez, jefe del cuartel, relató que, en ese momento, el personal estaba atendiendo un incendio menor en la ciudad, pero la urgencia del caso de la bebé hizo que se priorizara la atención inmediata.

Bomberos de Centenario le salvaron la vida a bebé que se ahogaba

"La bebé estaba desvanecida, sin reacción, con dificultades para respirar. Procedimos a abrir su vía aérea", explicó Álvarez, detallando el rápido accionar de los bomberos para salvar la vida de Isabella.

Apenas pasaron 10 minutos desde que la bebé llegó al cuartel ahogada, cuando los bomberos comenzaron a aplicar la maniobra de Heimlich para intentar salvarle la vida.

"Tenía mucho moco en la nariz y le pregunté a la mamá, quien me explicó que estaba resfriada", comentó el jefe del cuartel. La obstrucción nasal dificultó la respiración de Isabella, y al intentar tomar la mamadera, la pequeña se ahogó, lo que desató la desesperación de sus padres.

Álvarez explicó que, en los bebés, la obstrucción respiratoria suele ocurrir por líquidos. "La leche se convierte en una grasa que tapa el tracto respiratorio, por eso es importante ayudarlos a mantener la posición correcta", señaló.

En estos casos, los bebés deben estar en posición sentada o con la cabeza hacia arriba mientras toman la mamadera, para evitar bloqueos en su respiración.

Álvarez destacó la importancia de mantener la calma en situaciones tan críticas. "Es una historia que se repite, cada tanto escuchas las bocinas, las frenadas, los gritos, la desesperación", comentó.

Cuando el bebé responde después de las maniobras de reanimación, "es el momento más reconfortante, después de toda la tensión que se vive", dijo el jefe de bomberos.

"Es muy gratificante saber que vuelve a respirar, como pasó en este caso, y que, después de ese momento tan tenso, se transforma en una conversación tranquila para contener a los padres y explicarles que deben llevar al bebé al hospital", agregó.

En el caso de Isabella, de 9 meses, la situación se complicó aún más cuando, tras ser apoyada con fuerza por su padre en el hombro, su único diente rompió su boca, lo que causó aún más pánico y desesperación en los padres. "Es gratificante saber qué hacer y cómo resolverlo", concluyó.

Fuente: Medios





Esta nota habla de:
Últimas noticias de Bomberos
Impactante: buzos de Bomberos recuperaron una excavadora sumergida
Rescate subacuático en Plottier

Impactante: buzos de Bomberos recuperaron una excavadora sumergida

Una máquina excavadora de 10 toneladas cayó accidentalmente a una fosa inundada de 7 metros de profundidad en una cantera de Plottier. Cuatro buzos profesionales de Bomberos realizaron un inédito operativo para ubicarla y sacarla del agua con una grúa.
Gustavo Parnisari habló tras el sabotaje al EPEN: "Intenté quitarme la vida"
Rompió el silencio

Gustavo Parnisari habló tras el sabotaje al EPEN: "Intenté quitarme la vida"

El ex jefe de Bomberos de Chos Malal, habló por primera vez tras ser declarado responsable del sabotaje al EPEN. En una carta reveló su intento de suicidio, denunció abandono institucional, consumo de drogas en el cuartel.
últimas noticias
Nuevos topes de ARCA para compras sin declarar y pago de impuestos
Aduana

Nuevos topes de ARCA para compras sin declarar y pago de impuestos

Ante el aumento de controles en la frontera con Chile, se recomienda planificar las compras y conservar los tickets. El objetivo es respetar los nuevos topes de ARCA para poder viajar sin problemas.

Neuquén Post

Fallo judicial contra Cristina Kirchner: no podrá votar en las elecciones de octubre
Inhabilitada

Fallo judicial contra Cristina Kirchner: no podrá votar en las elecciones de octubre

El Ministerio Público Fiscal había solicitado la inhabilitación electoral, y los jueces Corcuera, Bejas y Dalla Via confirmaron la sentencia. El fallo impide a la expresidenta votar en las próximas elecciones.

Neuquén Post

ATE lanzó un paro nacional en rechazo a los vetos de Milei: el impacto en Neuquén
Conflicto

ATE lanzó un paro nacional en rechazo a los vetos de Milei: el impacto en Neuquén

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este miércoles en rechazo a los vetos de Javier Milei a las leyes de Emergencia de Salud Pediátrica y Financiamiento Universitario.

Neuquén Post