ATE exige medidas urgentes tras la agresión a una médica en Añelo
La profesional fue atacada mientras respondía una emergencia domiciliaria sin presencia policial. Desde ATE advierten un estado de emergencia sanitaria en Añelo.
Una médica fue víctima de una agresión mientras cumplía funciones en Añelo, lo que volvió a poner en foco la falta de condiciones de seguridad en el sistema de salud pública de la localidad. El hecho tuvo como protagonista a la doctora Carola Reina, integrante del equipo de guardia del Hospital Rubén Bautista Artemio, quien fue atacada físicamente mientras respondía a una emergencia domiciliaria.
Según informó ATE, el episodio ocurrió el pasado sábado, cuando la ambulancia que trasladaba a la profesional llegó al lugar antes que el móvil policial. Ante la urgencia del caso -una paciente con una crisis psiquiátrica-, la médica descendió sola del vehículo y fue agredida con un golpe en el rostro.
"La policía actuó recién después del hecho", lamentaron desde el gremio e indicaron que la denuncia formal recién pudo concretarse al día siguiente por la falta de personal en la comisaría local.
ATE emitió un extenso y contundente comunicado en el que expresó su "repudio enérgico" a la agresión sufrida por la médica del equipo de guardia, señalando que la situación pone de manifiesto un estado de vulnerabilidad permanente para quienes prestan servicios esenciales. "Frente a los hechos de violencia verbal y física a la Dra. Reina Carola, lo repudiamos enérgicamente", señala el documento difundido por el sindicato.
Precarización, falta de recursos y reclamos sin respuesta
Desde la organización gremial también se reclamó al Gobierno Provincial el cumplimiento de las políticas públicas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostienen que ningún país, hospital o centro de salud puede proteger adecuadamente a sus pacientes si no garantiza primero la seguridad del personal sanitario.
En ese marco, remarcaron la importancia del Convenio Colectivo de Trabajo como instrumento fundamental para promover condiciones laborales dignas, así como la capacitación, remuneración y respeto que merecen los trabajadores del sistema público.
Desde las mesas paritarias permanentes del área salud, ATE volvió a reclamar medidas concretas e inmediatas.
Entre ellas, la activación de una doble guardia para médicos y choferes, la presencia de vigilancia permanente en el hospital, la incorporación de personal psicosocial con guardia pasiva, la creación de nuevos cargos en servicios actualmente descubiertos y concursos específicos para obstetricia que permitan activar el corredor materno infantil.
También exigieron la disponibilidad de ecógrafos en guardia, mejoras edilicias, cumplimiento de horarios del personal part time y la construcción de viviendas institucionales o planes de vivienda para el personal sanitario.
Desde ATE advirtieron que la falta de recursos humanos suficientes está provocando un deterioro profundo en la salud mental del personal, con crecientes cuadros de estrés, ansiedad, depresión y burnout.
"Lamentablemente por falta de personal, de los planteles de profesionales como medicina, enfermería y personal de apoyo, el servicio de salud pública enfrenta problemas serios de salud mental", alertan.
El gremio hizo una lectura más amplia del contexto, advirtiendo que la creciente violencia en la comunidad también se relaciona con el deterioro general del Estado. "La falta de estrategias para acompañar la seguridad de los trabajadores se hace más evidente frente a la creciente violencia económica que está atravesando el país, por culpa de las políticas de vaciamiento del Estado Argentino", afirmaron.
Para ATE, esta situación coloca a Añelo en "estado de emergencia habitacional y de salud pública".
El sindicato también adhirió a las recomendaciones de la OMS, que propone cinco políticas públicas para proteger al personal sanitario: prevenir la violencia, cuidar la salud mental, resguardarlos de peligros físicos y biológicos, promover programas de seguridad laboral, y vincular estas políticas con las de seguridad del paciente.
"Por todo lo expuesto, exigimos tanto al gobierno local como provincial el acompañamiento a las ambulancias con patrulleros o servicios de seguridad privada, y un plan de vivienda para el personal de salud", concluyó el comunicado.
Fuente: Medios.