Respuesta

Allanamientos a organizaciones sociales: qué acciones se esperan este lunes

Libres del Sur llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de ATEN Provincial para denunciar los abusos sufridos por dirigentes sociales mujeres y para discutir los pasos a seguir.

Neuquén Post

El viernes pasado se llevó a cabo un extenso operativo con 14 allanamientos dirigidos a organizaciones sociales como Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la cooperativa Viento Sur. Además, en un caso separado, la Policía neuquina también realizó allanamientos en la casa de un dirigente de ATE en relación con un tiroteo en el barrio Z1.

Este lunes se espera una serie de acciones en respuesta a estos eventos. A las 11 de la mañana, Libres del Sur llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de ATEN Provincial para denunciar los abusos sufridos por dirigentes sociales mujeres y para discutir los pasos a seguir. Se anticipa la presencia de diversas organizaciones y líderes políticos.

Simultáneamente, ATE realizará un plenario provincial de delegados a las 10 de la mañana en su sede en la calle Yrigoyen, donde se decidirán las próximas medidas a tomar.

Además, el FOL junto con otras organizaciones sociales convocará a una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno este martes a las 9 de la mañana para denunciar las violaciones y la violencia sufrida durante los allanamientos, que afectaron a espacios comunitarios y domicilios particulares.

En otro orden, los allanamientos del viernes incluyeron acciones en casas privadas e instalaciones de Libres del Sur, el FOL y la Cooperativa Viento Sur. 

Según el fiscal Pablo Vignaroli, las investigaciones abarcan desde presuntos cobros indebidos de planes sociales hasta el desvío de fondos destinados a programas de capacitación laboral, involucrando también a funcionarios públicos de la época.

En cuanto al allanamiento en la vivienda del dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio, ha desmentido cualquier vinculación con el tiroteo y ha denunciado el abuso policial, incluyendo el arresto de menores y el secuestro de vehículos de la organización. 

ATE ha calificado el accionar policial como "descontrolado y delirante", anunciando medidas legales contra el Estado y la Policía por estos hechos.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Organizaciones sociales
Allanaron 14 viviendas y locales de referentes de organizaciones sociales
Operativo policial

Allanaron 14 viviendas y locales de referentes de organizaciones sociales

Uno de los objetivos del operativo es verificar si la comida asignada por el Estado para su uso en comedores a cargo de las organizaciones sociales efectivamente llegó a destino.
La semana arranca con paro en Neuquén ¿Quiénes adhieren?
Reclamo

La semana arranca con paro en Neuquén ¿Quiénes adhieren?

Alrededor de 20 organizaciones sociales de la provincia se manifiestan para protestar por recortes salariales y en contra de los despidos.
últimas noticias
Nuevos topes de ARCA para compras sin declarar y pago de impuestos
Aduana

Nuevos topes de ARCA para compras sin declarar y pago de impuestos

Ante el aumento de controles en la frontera con Chile, se recomienda planificar las compras y conservar los tickets. El objetivo es respetar los nuevos topes de ARCA para poder viajar sin problemas.

Neuquén Post

Fallo judicial contra Cristina Kirchner: no podrá votar en las elecciones de octubre
Inhabilitada

Fallo judicial contra Cristina Kirchner: no podrá votar en las elecciones de octubre

El Ministerio Público Fiscal había solicitado la inhabilitación electoral, y los jueces Corcuera, Bejas y Dalla Via confirmaron la sentencia. El fallo impide a la expresidenta votar en las próximas elecciones.

Neuquén Post

ATE lanzó un paro nacional en rechazo a los vetos de Milei: el impacto en Neuquén
Conflicto

ATE lanzó un paro nacional en rechazo a los vetos de Milei: el impacto en Neuquén

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este miércoles en rechazo a los vetos de Javier Milei a las leyes de Emergencia de Salud Pediátrica y Financiamiento Universitario.

Neuquén Post