Polémica

Promoción GNL: aseguran que el oficialismo silenció un proyecto neuquino

Así lo afirmó el diputado Nacional del Pro por Neuquén, Francisco Sánchez, frente a la Cámara de Energía del Congreso. Puntualizó que la normativa de Nación no tiene en cuenta el desarrollo local.

Neuquen Post

Este martes, el diputado Nacional del Pro por Neuquén, Francisco Sánchezpresentó objeciones a las diferencias entre un proyecto de su autoría sobre la promoción del Gas Natural Licuado (GNL), presentado en 2020, y el que impulsa y defiende el oficialismo

A pesar de tener casi el mismo objetivo, el ahora precandidato a renovar su banca en el Congreso, acompañando a Patricia Bullrich, aseguró ante la Comisión de Energía del Congreso que la propuesta de Nación tiene una "intencionalidad y direccionamiento perjudiciales".  En esta misma línea, Sánchez sostuvo que resulta llamativo cuando se desarrolla un proyecto de ley dirigido a beneficiar sólo a un sector.   

 "Sin pretender entrar en polémica, es muy importante dejar en claro que los proyectos de ley nacional deben estar dirigidos sobre todo y exclusivamente a beneficiar al pueblo argentino, no a sectores o actores únicos, cualquier sea la actividad. El sesgo que se pone en el proyecto que intenta instalar el oficialismo es preocupante, ya que no tiene en cuenta pequeñas empresas del sector, mucho menos al resto de la población, en tanto y en cuanto generación de puestos de trabajo, y al desarrollo local.  El hecho de que se apunte a yacimientos dedicados resulta restrictivo, dejando fuera de juego inversiones muy interesantes", explicó el precandidato de La Fuerza del Cambio, línea bullrichista de Juntos por el Cambio.    

Entre las diferencias más destacables de cada proyecto de GNL, se encuentran los siguientes puntos: 

"Entre las principales diferencias entre proyectos se destacan: el que yo presenté promueve la apertura de la participación, fomentarla, y en definitiva, que sea un beneficio para toda la cadena de producción de la industria argentina, de multinacionales que estén dispuestas a invertir en el desarrollo de los recursos de los neuquinos, de la Nación, y de otras provincias. Contrariamente a esto, el proyecto que se está alentando en el Congreso, y celebrando mediáticamente, en este momento, está dirigido intencionalmente al acuerdo entre YPF y Petronas, lo que trae el recuerdo de aquel teñido de oscuridad entre YPF y Chevron", señaló Sánchez. 

- La propuesta del Diputado neuquino no exige montos mínimos de capital a invertir, ni una determinada producción a desarrollar; de los 30 años de plazo de alcance para las inversiones que estipula el proyecto oficialista, el de Sánchez reduce a 10 años ese plazo. 

- Acceso a las divisas generadas: mientras que el oficialismo permitiría acceder al 50% de ellas a partir de la primera operación y por el plazo de treinta años, el proyecto de promoción de GNL de Francisco Sánchez permite libre disponibilidad de divisas para las empresas inversoras. 

Cabe recordar que el proyecto de promoción de GNL se está tratando actualmente en la comisión de Energía del Congreso, de la que Sánchez es vicepresidente. En este momento, se aguarda que el proyecto de Francisco Sánchez pueda ser tratado también en Comisión y llevado al recinto, ya que "a tres años de haber sido presentado a Sergio Massa, Darío Martínez, Flavia Royón y Martín Guzmán, entre otros, espera ser analizado, ya que es superior al que se está tratando con tanta premura ahora".

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de POLÉMICA
La oposición presenta un proyecto para mover el feriado del 20 de noviembre
Polémica

La oposición presenta un proyecto para mover el feriado del 20 de noviembre

Manifiestan que el objetivo es reducir el ausentismo en el balotaje y asegura que esto se hizo en el 2015. Todos los detalles en la nota.
Taxistas se manifestaron contra el desembarco de UBER en la provincia
Ciudad

Taxistas se manifestaron contra el desembarco de UBER en la provincia

La marcha tuvo un alto acatamiento de propietarios y choferes de taxis. Desde Transporte aseguran que están aplicando multas a conductores que operen con la aplicación de forma ilegal.
últimas noticias
Villa Pehuenia Moquehue: Llega la gran Fiesta Nacional del Chef Patagónico
Agenda de eventos

Villa Pehuenia Moquehue: Llega la gran Fiesta Nacional del Chef Patagónico

El gran evento se llevará a cabo en Villa Pehuenia Moquehue, ofreciendo una experiencia única para residentes y turistas durante 3 días. Este año se suma la novedad de un importante sorteo.

Neuquén Post

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería
Desgaste laboral

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto para que el personal de enfermería del sector público se pueda jubilar de forma anticipada.

Neuquén Post

El desafío de Enzo Fernández: recuperación exprés para la Copa América
Fútbol

El desafío de Enzo Fernández: recuperación exprés para la Copa América

El mediocampista argentino compartió un mensaje en sus redes después de ser intervenido por una hernia inguinal. Su determinación y la espera por su regreso generan expectativa.

Neuquén Post