Falleció Jorge Calvo, el "padre" de muchos dinosaurios neuquinos

La UNCo confirmó ayer el deceso del reconocido paleontólogo que dio vida a numerosos hallazgos en la región. Tenía 61 años y dirigía el Parque Geopaleontológico Proyecto Dino del Lago Barreales.

El destacado geólogo y paleontólogo Jorge Orlando Calvo falleció este martes 10 de enero en Neuquén. Realizó numerosos descubrimientos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, fue el director del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino en el lago Barreales y era docente universitario en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y en la Universidad Nacional de La Pampa. 

Calvo tenía 61 años y desde hace un tiempo prolongado peleaba contra una enfermedad. Nacido en córdoba, llegó a la región en la década del 80? e inició su vínculo con la UNCo, la Casa de Estudios fue quién confirmó su deceso. 

Calvo dedicó su vida al descubrimiento, excavación y estudio de la paleontología de vertebrados. Además es autor y coautor de numerosos descubrimientos acerca de nuevas especies de dinosaurios, aves, cocodrilos, ranas, tortugas, huevos y huellas de dinosaurios

Dictó charlas y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, Rumania, entre otros países. Son innumerables la cantidad de excavaciones paleontológicas que realizó a lo largo de su trayectoria como así también los trabajos de divulgación sobre dinosaurios.

De Córdoba a Neuquén

Cursó sus estudios universitarios de Geología en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió en 1986. Al año siguiente llegó a Neuquén donde se incorporó como docente e investigador en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Neuquén.

Calvo recordó, en una nota que brindó al Diario Río Negro el año pasado, cómo eligió a ser paleontólogo, en su Córdoba natal. Iba a ser ingeniero civil, le tocó el servicio militar y si estudiaba podía salir.

“Me puse a hacer un curso de estructuras antisísmicas y me di cuenta que los números conmigo no iban y no podía estar encerrado. Fui a ver a la universidad carreras naturalistas. Los paisajes y la roca me llamaban la atención, me incliné por la geología, pero me crucé con la paleontología y me encantó”, dijo en enero de 2022.

Se recibió y llegó a Neuquén en 1987. Trabajó 34 años en la región y conoce toda la historia de la paleontología. Durante la pandemia sobrellevó casi en solitario la custodia del museo en el predio del lago Barreales.

“Cuando uno visita un museo hay huesos, pero no sabes que ves. Yo explico los grandes grupos de dinosaurios. Cuando los sacamos, con la retro del Ejército los trajeron desde el campo de abajo y lo pusieron acá. El galpón era la mitad. Nunca más se movieron y el museo, que era repositorio, se adaptó a los huesos”, contó en esa oportunidad.

Falleció Jorge Calvo, el "padre" de muchos dinosaurios neuquinos
En el museo Los Barreales, Jorge Calvo se dedicaba a la conservación de los restos fósiles y a explicar a los visitantes todo sus conocimientos sobre ellos. 

Alvezsaurus Calvoi, el dinosaurio que lleva su nombre 

El Alvarezsaurus era un dinosaurio de dos patas  que fue hallado por el paleontólogo Jorge Calvo y descripto por José Bonaparte, el esqueleto del ejemplar fue encintrado en las bardas de la ciudad de Neuquén. Mide un metro de por 70 centímetros de alto y pesaba unos 20 kilos.

El dinosaurio de colección fue bautizado en honor a Gregorio Alvarez y a su descubridor Jorge Calvo, como el Alvezsaurus Calvoi, y fue trasladado desde Los Barreales hacia la ciudad de Neuquén en abril del 2022.

El problema fue que el terópodo no tenía donde estar porque en la Universidad ya no existía un museo y, por ello, fue a dar al centro paleontológico Los Barreales que tiene un rico patrimonio con hallazgos en el lugar y la región. 

Falleció Jorge Calvo, el "padre" de muchos dinosaurios neuquinos

Clavo frente al microscopio y realizando la limpieza de un piedra histórica. 

En el recuerdo del paleontólogo Leonardo Salgado

“Jorge fue el que abrió la puerta de la paleontología en la zona, de alguna manera hizo punta para que después pudiéramos llegar nosotros”, expresó emocionado el paleontólogo Leonardo Salgado sobre la trayectoria de su colega Jorge Orlando Calvo, quien falleció este martes en la ciudad de Neuquén a los 61 años como consecuencia de una grave enfermedad.

Salgado destacó las importantes contribuciones que llevó adelante Calvo en relación con el estudio de la paleontología de dinosaurios y su labor como director del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino ubicado en Lago Barreales, el único sitio paleontológico dedicado a la investigación científica con divulgación de las ciencias geológicas y paleontológicas, y el único sitio donde los visitantes pueden ver el trabajo paleontológico en excavaciones de dinosaurios.

Además, subrayó los más de 200 trabajos científicos y más de 150 excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por Calvo. "Me parece que lo más destacado de su obra institucional es el gran aporte que hizo a la ciencia. No todos se pueden ir de este mundo pudiendo dejar el legado que deja Jorge”, puntualizó.

También mencionó la labor realizada durante más de veinte años por Calvo en el Parque Geopalentológico Proyecto Dino que dirigía en Lago Barreales. “Ese parque es fruto de su esfuerzo, de su tenacidad para pelear contra las adversidades de todo tipo. A pesar de todo pudo hacer esa gran obra, pensada no sólo para la investigación sino también en la divulgación y el turismo paleontológico que fue un perfil que siempre caracterizó a Jorge”, explicó.

Salgado comentó que con Calvo "teníamos una especial preferencia por los dinosaurios saurópodos, es por ello que llevamos adelante varias investigaciones y trabajo, después los años nos fueron llevando a distintos caminos”.

Falleció Jorge Calvo, el "padre" de muchos dinosaurios neuquinos
Jorge Calvo tenía una especial preferencia por los dinosaurios saurópodos

“Para mí, que recién empezaba como paleontólogo en la Universidad Nacional del Comahue -hacía dos años había llegado de Córdoba-, esa campaña me resultó espectacular porque, por ejemplo, se trabajaba con martillos neumáticos, los que se usan para romper el asfalto, porque, si no, no se podían sacar los bloques de roca. Era como si se hubiera puesto cemento alrededor de los fósiles”, explicó Calvo en una entrevista con LMNeuquén.

Por último, Salgado mencionó que, en diciembre del año pasado, sabiendo las dificultades de salud que tenía su colega, "le escribí un mail y le dije que en mi opinión era un grande, un todo terreno, y que tenía que pelearla, lamentablemente no pudo".

Falleció Jorge Calvo, el "padre" de muchos dinosaurios neuquinos
Leonardo Salgado (a la izquierda) y Jorge Calvo con los restos fósiles de un dinosaurio descubierto a principios de los años '90 en la zona de Sierra Chata cerca de la localidad de Añelo.

El extenso currículum de Jorge Calvo

En su perfil de la red social Linkedin detalló su amplia carrera académica y profesional. Cursó sus estudios universitarios de Geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba y se recibió 1986

En 1987 se incorporó como docente e investigador en la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén. En 1994 obtuvo el titulo de Master en Ciencias de Ciencias Geológicas en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos y finalmente en 2006 el Doctorado en Ciencias Biológicas con orientación zoología en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. 

Actualmente era Profesor Asociado en la Carrera de Lic. de Cs. Geologicas de la Universidad Nacional del Comahue y Profesor Adjunto en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de la Pampa. Se especializó en el estudio de los dinosaurios, aunque fue autor o coautor de mas de 30 especies nuevas de vertebrados fósiles.

Ha publicado cerca de 240 trabajos científicos que incluyen libros, capítulos de libros, trabajos extensos y resúmenes de jornadas y congresos sobre vertebrados, en especial Dinosaurios. Realizó mas de 150 excavaciones paleontológicas y ha realizado mas de 280 informes técnicos a empresas del medio sobre protección del patrimonio paleontológico.

Fue referente para decenas de revistas científicas y publicó mas de 60 trabajos de divulgación sobre dinosaurios. Protagonizó cerca de 30 conferencias sobre Dinosaurios en distintas ciudades de Argentina; Helsinki, Finlandia; Bucarest, Rumania; Santiago, Chile; Torino, Italia; Belgrado, Serbia; Río de Janeiro y Crato, Brasil.

El proyecto mas importante que dirigió fue Proyecto Dino, dedicado a la investigación científica con divulgación de las Ciencias Geológicas y Paleontológicas a la Educación y Cultura. Este centro de investigaciones, el Centro Paleontológico Lago Barreales, que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue, es el único sitio paleontológico donde los visitantes pueden ver el trabajo paleontológico en excavaciones de dinosaurios.

Fuente: LMNeuquén y Diario Río Negro


 

Esta nota habla de:
últimas noticias
Viernes de protestas y manifestaciones en el oeste y este de la ciudad
Cortes

Viernes de protestas y manifestaciones en el oeste y este de la ciudad

Distintos reclamos se llevan adelante en el cierre de semana. ¿Dónde se están movilizando y qué reclaman?

Neuquén Post

Robo en comercio de Neuquén: el video del delincuente ya circula en redes sociales
Alarma

Robo en comercio de Neuquén: el video del delincuente ya circula en redes sociales

El suceso delictivo tuvo lugar cerca de las 14:30 horas en un establecimiento ubicado en la calle Piuquén, frente a la Cooperativa Obrera. Hasta el momento, el joven ladrón no aparece.

Neuquén Post

Fortaleza arrasó con un Boca con varios suplentes y lo goleó sin atenuantes
Sudamericana

Fortaleza arrasó con un Boca con varios suplentes y lo goleó sin atenuantes

Con dobletes de Lucero y Pikachu, el equipo brasileño aplastó a Boca por 4 a 2, que quedó a cinco de los brasileños y con una enorme diferencia de gol.

Neuquén Post