Dictaron prisión preventiva a Parra por el femicidio de Agustina Fernández

Durante la audiencia, explicaron las claves de la acusación al petrolero por el femicidio de la joven estudiante. Según la Fiscalía "hay pruebas científicas que ratifican los sucesos".

Durante la mañana de este viernes Pablo Parra afrontó la audiencia de formulación de cargos, acusado por el crimen de Agustina Fernández . Tanto la fiscalía como la querella presentaron las evidencias reunidas para la imputación. Si avanza la investigación, Parra se enfrentará a un juicio por jurados. 

Hoy la querella y la fiscalía buscaron demostrar que no existió el robo que denunció Pablo Parra y que la persona que atacó a la joven sería él. Señalaron que hay pruebas científicas que rectifican los sucesos.

En los primeros minutos de la audiencia, la fiscalía manifestó que la víctima tuvo relaciones sexuales con otra persona, antes de reunirse con Parra y esto habría detonado el ataque. En contextos de violencia de género, los agresores consideran a las mujeres objetos de su propiedad y vulneran así su libertad.

Rastros de sangre en los dispositivos celulares, huellas dactilares y peritajes en los teléfonos son las pruebas científicas que reunió la querella y que ubican al sospechoso en el lugar de los hechos.

Uno de los indicios que llamó la atención de los peritos es que “los celulares de Agustina Fernández y Pablo Parra se apagaron de forma inmediata y en simultáneo dentro del departamento del acusado”.

Durante el transcurso de esta mañana la fiscalía y la querella que representa a la familia de la víctima solicitarán medidas cautelares contra el detenido en el marco de la investigación. En este sentido, pidieron seis meses de prisión preventiva para Pablo Parra, y en caso de resultar culpable la pena será de prisión perpetua.

La prisión preventiva fue solicitada con el objetivo de garantizar que la investigación continué su curso. Manifestaron que en caso de que Parra continué el proceso en libertad existen riesgos procesales: de entorpecimiento a la investigación y peligro de fuga.

La fiscalía y la querella aseguraron que durante los seis meses que transcurrió la investigación, Parra trato de desviar la investigación simulando un robo. Además, simuló una coartada para que no lo vincularán con el crimen.

La defensa, el abogado Juan Coto adelantó que van a solicitar que la jueza rechace la medida. Señaló que la fiscalía no tiene evidencias para que se considere la participación del acusado en el crimen.

Evidencias que cambiaron el rumbo de la investigación

La fiscalía y la querella, durante la primera hora de audiencia, presentaron las evidencias reunidas por los peritos y el equipo de investigaciones. Una de las principales evidencias contundentes que cambió el rumbo de la investigación fue un pequeño trozo de tela hallado en un alambrado del patrio de la vivienda de Pablo Parra. Otro de los indicios son los celulares".

Según la teoría de la defensa una de las evidencias presentadas “está contaminada”. Según, el abogado “la tela hallada en el alambrado contiene rastros de ADN de dos perfiles genéticos”.

Uno de ellos el de Pablo Parra, y otro de un trabajador del gabinete. Según el defensor “no saben cuando llegó la evidencia a ese lugar y de qué forma se produjo la contaminación”. También, señaló que ese día el acusado no llevaba ninguna prenda similar a la que fue hallada, y que la persona que cometió el delito tiene que haber llegado con esa prenda.

La audiencia fue transmitida en vivo por YouTube a través del canal oficial de la Dirección de Comunicación Judicial RN del Poder Judicial de Río Negro. Desde la fiscalía de Cipolletti manifestaron que se optó por esta medida para “garantizar la publicidad de la audiencia”. 

Ayer, en el transcurso de la tarde informaron que asumió la defensa del imputado, el abogado particular Juan Coto y será el encargado de ejercer la asistencia técnica del acusado. 

La detención de Pablo Parra

El jueves por la madrugada se realizaron dos allanamientos en Cipolletti, como resultado de los procedimientos Pablo Parra fue detenido, además elementos que serán para ser peritados. 

La fiscalía de Cipolletti trabajó durante meses en de forma cautelosa con el objetivo de reunir las pruebas suficientes para lograr la detención de Pablo Parra.  

Hay datos claves que dieron el giro radical a la causa: el ADN de Pablo Parra. La justicia halló rastros en un retazo de una prenda de vestir que flameaba en el alambrado del patio de su vivienda. Esa pista fue determinante para que el fiscal ponga decididamente los ojos en él. 

También, existen “pruebas científicas que ubican al sospechoso en el lugar de los hechos”, fue la escueta respuesta de fuentes allegadas a la investigación. Intervenciones telefónicas, análisis forenses en algunos celulares y cuentas de redes sociales y numerosos ADN formaron parte del paciente camino recorrido no solo por el fiscal sino también por la comisión policial exclusiva que se conformó para investigar el femicidio de Agustina.  

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
últimas noticias
Villa Pehuenia Moquehue: Llega la gran Fiesta Nacional del Chef Patagónico
Agenda de eventos

Villa Pehuenia Moquehue: Llega la gran Fiesta Nacional del Chef Patagónico

El gran evento se llevará a cabo en Villa Pehuenia Moquehue, ofreciendo una experiencia única para residentes y turistas durante 3 días. Este año se suma la novedad de un importante sorteo.

Neuquén Post

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería
Desgaste laboral

Plantean un proyecto de ley para la jubilación anticipada en enfermería

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto para que el personal de enfermería del sector público se pueda jubilar de forma anticipada.

Neuquén Post

El desafío de Enzo Fernández: recuperación exprés para la Copa América
Fútbol

El desafío de Enzo Fernández: recuperación exprés para la Copa América

El mediocampista argentino compartió un mensaje en sus redes después de ser intervenido por una hernia inguinal. Su determinación y la espera por su regreso generan expectativa.

Neuquén Post