Promulgan parcialmente la Ley de Presupuesto 2023

La norma sancionada por el Senado el 17 de noviembre, hace una salvedad en su texto original en relación a las tarifas de electricidad.

El Gobierno nacional promulgó este jueves el Presupuesto 2023, aunque lo hizo parcialmente al hacer "una salvedad" en uno de los artículos de la ley referido a las tarifas de energía eléctrica.

La norma fue promulgada a través del decreto 799/2022, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, luego de la sanción de la denominada "ley de leyes" en el Senado el 16 de noviembre último.

De todas formas, fue parcial debido a la observación por parte del Ejecutivo del tercer párrafo del artículo 89 de la ley 27.701.

Ese punto del proyecto aprobado dispuso que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior”.

Si bien la Casa Rosada aclara en los considerados que “la redacción empleada en dicho párrafo y finalmente incorporada a la norma sancionada ha sido definida en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación", remarca de inmediato “que dicho párrafo regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes”.

Por lo tanto, "en virtud de lo expuesto, y toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado", argumenta.

De todas formas, concluye que "la presente medida no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado".

El Presupuesto del año próximo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%, al tiempo que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

El Poder Ejecutivo espera lograr una recaudación cercana a los de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones. Las exportaciones aumentarían 7,1% y las importaciones 2$, por lo cual el superávit comercial alcanzaría a US$ 12.300 millones, muy por encima de los US$ 7.700 millones previstos para este año.

La "ley de leyes" fue sancionada por el Senado el 16 de noviembre último con 37 votos a favor.

Télam / NA

Esta nota habla de:
últimas noticias
Los Parques Nacionales de Neuquén suman drones que localizan incendios
Prevención

Los Parques Nacionales de Neuquén suman drones que localizan incendios

En el intento de evitar focos de incendios forestales, se añadió drones para monitoreo de los Parques Nacionales de Neuquén.

Neuquen Post

Se retiraron casi tres mil productos peligrosos para  la salud de las personas
Defensa del consumidor

Se retiraron casi tres mil productos peligrosos para la salud de las personas

La mayor cantidad de actas de infracción se registraron en Cutral Co y Plaza Huincul.

Neuquen Post

Los Leones se despiden del Mundial de India con el objetivo de terminar novenos
Hockey sobre césped

Los Leones se despiden del Mundial de India con el objetivo de terminar novenos

La Selección, que viene de golear 8 a 0 a Chile, ahora espera por Gales para definir mañana (desde las 10:30) su lugar en el certamen.

Neuquen Post