Día del Químico: en conmemoración a Enrique Herrero Delcloux

Cada 26 de noviembre, en nuestro país se homenajea a todos los quimos del país en honor a Enrique Herrero Ducloux, el primer Químico argentino.

No es feriado, pero si una fecha de celebración. Todos los 26 de noviembre se celebra el día del Químico. La fecha seleccionada para conmemorar a Enrique Herrero Decloux, primer doctor en Química en la Argentina, quien obtuvo su titulo en 1901 en la Universidad de Buenos Aires. 

Decloux tuvo una destacada trayectoria profesional, llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919.

Día del Químico: en conmemoración a Enrique Herrero Delcloux

"El carácter posible de la química en nuestro país, por muchos años todavía, es esencialmente práctico y utilitario. La química analítica y la industrial son las dos ramas que mayor desarrollo han adquirido en tan corto plazo, las que merecen mayor interés de quien se preocupe por el progreso de la nación". Con estas palabras, Decloux realizaba la introducción a la tesis que le permitía obtener el doctorado. 

Día del Químico: en conmemoración a Enrique Herrero Delcloux

La historia del primer doctor en química esta atravesada por la investigación, la enseñanza y la inmigración. Decloux nació en Castejón, un pueblo de Navarra (España), el 6 de enero de 1877. Junto a su familia, emigró a la República Argentina, estableciéndose en la provincia de Santa Fe.

 El químico comenzó sus estudios muy temprano y su carrera emprendió un camino inimaginable. La vocación por la enseñanza y las ganas de aprender atravesaron su vida desde su adolescencia y lo llevaron a que su nombre actualmente continue siendo homenajeado en Argentina y en el mundo. 

Esta nota habla de:
últimas noticias
Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima
Tráfico de drogas

Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima

La policía secuestró cocaína, armas, celulares y casi $1,4 millones en efectivo. Seis personas fueron imputadas por tráfico de estupefacientes.

Neuquén Post

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos
Imprudencia

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos

La Justicia acusó a un joven que manejaba alcoholizado y en zigzag cuando impactó contra una parada de colectivo. Las víctimas sufrieron lesiones de distinta gravedad. El hecho ocurrió el 31 de julio a las 6:30.

Neuquén Post

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales
Dolor

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales

La medida se da tras el fatal choque en el que Juan Andrés Fuentes y Horacio Cofré perdieron la vida. El gobernador Figueroa suspendió un acto oficial y envió condolencias a sus familias.

Neuquén Post